• Regístrate
Estás leyendo: Más de 7 mil policías vigilarán festejos patrios en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 09:11 Hoy

Más de 7 mil policías vigilarán festejos patrios en Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, dijo que ante las amenazas de boicot del grito de Independencia y del desfile, por parte de la CNTE, se realizarán patrullajes en varios puntos.

Publicidad
Publicidad

Oaxaca desplegará 7 mil 500 policías para resguardar y contener cualquier disturbio durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, por parte de grupos de presión y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz.

Dijo que los elementos realizarán patrullajes en la zonas de mayor riesgo, además de que se contará con operativos disuasivos en los municipios donde se llegue a festejar la ceremonia del grito de independencia, ya que hay una amenaza de boicot por parte de profesores de la sección 22 y sus organizaciones aliadas.

Explicó que habrá sobrevuelos por aire, patrullajes pie-tierra y en vehículos en la capital, incluso en la zona del centro histórico se reforzará la presencia en ocho puestos de control ubicados en las bocacalles alrededor del zócalo de la ciudad.

"Se buscará actuar con prudencia, exhortado a los manifestantes a respetar los derechos ciudadanos, y en caso de prevalecer alguna intransigencia se tendrá que hacer valer el uso racional de la fuerza para imponer el orden público, siempre respetando los derechos humanos".

Precisó que en los puntos de revisión diseminados en la zona del centro histórico se instalarán arcos detectores de metal y los uniformados contarán con paletas de revisión de mochilas y bolsos.

Esta medida, dijo, evitará el ingreso de personas con objetos que pudiera poner en riesgo la integridad de los asistentes tanto al grito de la Independencia como al desfile, llámense armas de fuego, armas blancas, objetos punzocortantes, botellas de vidrio o aluminio.

"El objetivo es garantizar que esta celebración se desarrolle en un clima de paz para las familias oaxaqueñas, y será por supuesto, bajo los protocolos policiales que privilegian el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía", puntualizó.

Manifestó que el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), a través del sistema de videovigilancia y de los servicios de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, estará atento para dar respuesta a cualquier eventualidad que se registre durante esas fechas.

En lo que respecta a posibles focos de conflicto en las regiones, dijo que no se vislumbra algún lugar donde por falta de condiciones de seguridad se vaya a suspender los festejos patrióticos.

"Estamos en plena coordinación trabajando con los gobiernos municipales para establecer acciones y mecanismos, además de protocolos para que las fiestas patrióticas se desarrollen en completa paz y tranquilidad".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.