• Regístrate
Estás leyendo: En 7 años, murieron más de 2 mil animales en Chapultepec
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:41 Hoy

En 7 años, murieron más de 2 mil animales en Chapultepec

En los últimos siete años han muerto al menos 2 mil 883 animales en el Zoológico de Chapultepec, entre ellos animales como el gorila Bantú y el orangután Jambi.

Publicidad
Publicidad

En los últimos siete años han muerto al menos 2 mil 883 animales en el Zoológico de Chapultepec, entre ellos especies en peligro de extinción como el gorila, el orangután, el chimpancé, el rinoceronte blanco y el bisonte americano.

Tan sólo en el 2016 han muerto tres especies en peligro de extinción: el chimpancé Lio murió el 24 de marzo por problemas cardiorrespiratorios, el 7 de julio murió Bantú, único gorila macho del país, durante la preparación para trasladarlo a un zoológico de Guadalajara y el jueves pasado murió un bisonte americano por problemas metabólicos y traumatismos causados por otro bisonte.

Sin embargo, de 2013 a la fecha las muertes en ese zoológico han disminuido, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

En 2010 hubo 527 muertes, de las cuales 285 fueron especies lagomorphas, animales similares a los conejos, como el teporingo, animal endémico de México y también en peligro de extinción.

Un año después, la cifra se incrementó a 553 y para 2012 murieron 626 especies, de las cuales 103 fueron aves, 434 lagomorphas, 16 animales carnívoros y siete primates.

Durante la administración de Tanya Müller en la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, las muertes en Chapultepec disminuyeron un poco; así en el 2013 murieron 613 animales: 420 lagomorphas, 12 animales carnívoros y 26 artiodactyla, especies similares a los venados.

En 2014 hubo 399 decesos, de los cuales 219 fueron de lagomorphas, 29 artiodactyla, además del rinoceronte blanco Khartoum, uno de los pocos en cautiverio en el mundo. Un año después, la cifra de defunciones en el Zoológico de Chapultepec fue de 105, entre ellas 31 mamíferos como el orangután Jambi, uno de los dos orangutanes que había en el país.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México reportó en 2015 que en los tres zoológicos de la Ciudad (San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes) había una población de 2 mil 332 animales de 295 especies; mientras que en 2014 había 2 mil 411 animales de 304 especies, es decir en un periodo de un año se perdieron 79 animales y nueve especies.

¿Convendrá a Chapultepec que mueran los animales?

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Adrián Rubalcava, presentará este martes un punto de acuerdo para pedir que la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, o la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, expliquen cómo se utilizan los recursos del zoológico, debido a que las condiciones en la que están los animales no son las más apropiadas.

Dijo que pedirá una auditoría del zoológico para determinar en qué se gastó el presupuesto, debido a que parte de sus recursos se utilizó para mejorar las oficinas de la directora general de la institución en lugar de emplearlo en el cuidado de los animales.

En entrevista con Milenio, Rubalcava explicó que cada animal tiene un seguro de defunción que debe utilizarse para remplazar al animal o mejorar las instalaciones de su hábitat; sin embargo, acusó que dicho seguro no se ha empleado para el beneficio de los animales.

"Si los animales cuentan con un seguro de vida y les genera una remuneración al zoológico la muerte de los animales, ¿por qué no se ha empleado o en la adquisición o en el mejoramiento de los animales que ya se tienen? Porque al parecer el recurso que emana de este seguro no se aplica de manera directa ni en jaulas, ni en los quirófanos, ni en la adquisición de medicamentos", dijo.

"¿No les estará conviniendo que se mueran los animales, que uno les pague las defunciones? Pues habría que investigar".

El diputado dijo que en el punto de acuerdo también solicitará la destitución de la directora del zoológico de Chapultepec y un recorrido por las instalaciones del lugar para constatar las condiciones de los animales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.