• Regístrate
Estás leyendo: Los 6 terremotos más fuertes de México en 17 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:16 Hoy

Los 6 terremotos más fuertes de México en 17 años

Hasta ayer, el primer lugar lo ocupaba el ocurrido en 1985, cuya magnitud fue de 8.1 grados en la escala de Richter. Conoce cuándo y cómo ocurrieron los otros.

Publicidad
Publicidad

El terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, originado en Tonalá, Chiapas, y que se sintió anoche en entidades como Tabasco, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, es el más fuerte que se ha registrado en el país en tres décadas.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Así se movió la CdMx con el terremoto

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es en Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde se originan aproximadamente 80 por ciento de los terremotos.

Ésta es la lista de los terremotos más fuertes que ha tenido México en la historia moderna, de acuerdo con el libro “Los sismos. Una amenaza cotidiana”, de Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional.

1. Fecha: 7 de septiembre de 2017

Magnitud: 8.2

Se originó en Tonalá, Chiapas, y hasta el momento se reportan 32 muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Aunque fue un sismo más fuerte que el de 1985, las pérdidas materiales y humanas son mucho menores.

2. Fecha: 19 de septiembre de 1985

Magnitud: 8.1

Se originó en las costas de Michoacán; sin embargo, las principales afectaciones y pérdidas humanas ocurrieron en la Ciudad de México. De acuerdo con el Registro Civil de la capital del país, murieron 12 mil 843 personas.

3. Fecha: 27 de julio de 1957

Magnitud: 7.8

Se originó en el sureste de Acapulco y provocó la caída del Ángel de la Independencia. Los trabajos para restaurarlo duraron un año y fue reinaugurado en septiembre de 1958. Se calcula que el terremoto dejó 700 muertos y 2 mil 500 heridos.

4. Fecha: 21 de enero de 2003

Magnitud: 7.6

Se originó en Ciudad Armería, Colima, y el movimiento se pudo sentir principalmente en Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y el Estado de México. El temblor dejó 23 muertos y varios edificios dañados en Colima. En Manzanillo se cayó el Edificio Federal.

5. Fecha: 20 de marzo de 2012

Magnitud: 7.5

Se originó en Ometepec, Guerrero, y hasta ahora había sido el temblor con más réplicas al registrar 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días.

6. Fecha: 30 de septiembre de 1999

Magnitud: 7.5

Se originó en Puerto Ángel, Oaxaca, dejando 50 muertos y daños que sumaron alrededor de 250 millones de pesos. El movimiento telúrico provocó la caída de casas, así como severos daños en la infraestructura pública del estado.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.