• Regístrate
Estás leyendo: De 6 meses a 52 minutos, el NSJP en Durango
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:14 Hoy

De 6 meses a 52 minutos, el NSJP en Durango

El Magistrado Apolonio Betancourt, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que con la implementación del nuevo sistema, se agilizaron los procedimientos.

Publicidad
Publicidad

El 10 de junio de 2014 comenzó en Durango el Sistema de Justicia, que en este 17 de junio de 2016 entró en vigor en todo el país.

El Magistrado Apolonio Betancourt, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, señaló que el Estado es un referente nacional en varios aspectos.

"El modelo de Durango fue retomado sobre todo en la capacitación y ha sido un referente. En Gómez Palacio nos ha ido muy bien, pues ha agilizado los procedimientos y fomentado que nazca una nueva cultura de transparencia", dijo.[OBJECT]

"Habrá que recordar como era antes el sistema, algo que era bastante opaco. El juez recibía un expediente y era estudiado, después recibía al acusado y un abogado defendía".

"Estos procesos llevaban cuando menos 6 meses, e implicaban omitir la presunción de inocencia, con autos de formal prisión de por medio".

"La diferencia ahora es que el MP debe hacer la acusación en la sala de audiencias y la defensa va a hablar por su defendido ahí mismo, sin que el juez tenga expediente y deberá resolver en base a lo que aleguen tanto el acusado como el MP, con la seguridad de que no hay arreglos previos sobre la resolución del juez".

"El primer procedimiento que se llevó a cabo en Durango, tardó 52 minutos desde la puesta a disposición hasta la audiencia", destacó. Esto significa que el sistema es flexible y los procesos pueden ser ágiles.

A la par se presentan medidas alternas que permiten que no todo se deba resolver por decisión del juez, sino por acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados, o la reparación del daño en los casos que no revistan mayor gravedad.

Asimismo, se aplica el principio de presunción de inocencia del imputado, y la culpabilidad debe acreditarla el MP, por lo que también se reciben a los peritos y las resoluciones se dan en estas audiencias.

"Me parece que es el avance más importante en la historia del Derecho Penal en México y que esto ha llevado a impulsar a todos los demás procedimientos para que haya agilidad en la Justicia mexicana", dijo.

Cabe destacar que el primer respondiente en este sistema es el policía municipal, que llega al lugar de un suceso criminal y la primera respuesta debe llevar una serie de técnicas para preservar huellas y datos que existan en el hallazgo del crimen.

El oficial debe tener esta capacitación. El sistema plantea que el elemento es un profesional de la seguridad.

"Antes un policía era alguien que no tenía trabajo. El concepto es diferente, por que es el que debe dar los primeros reportes de acontecimientos criminales".[OBJECT]

Sin embargo, a pesar de que la capacitación es primordial, de algún modo los policías se han quedado atrás, e incluso es evidente que desconocen cual es su función en este nuevo sistema.

Tras gestiones diversas, se logró la construccion del Palacio de Justicia del Distrito Tres, que corresponde a Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en donde se dan cauce a los procesos que se han generado. Hay cuatro salas de audiencia.

"Aquí no hemos tenido ningún problema en el tiempo que tenemos con este proceso", concluyó el Presidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.