• Regístrate
Estás leyendo: Desde hace 6 años no le hacían exámenes médicos a Bantú
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 10:54 Hoy

Desde hace 6 años no le hacían exámenes médicos a Bantú

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, reconoció que los últimos exámenes médicos hechos al gorila fueron hace 6 años; los expertos recomiendan que sean hasta cada 3

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los últimos exámenes médicos realizados a Bantú fueron hace seis años, reconoció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa capitalina.

La funcionaria capitalina justificó la falta de atención médica por lo cual el gorila hubiera corrido un riesgo al ser sedado para los estudios.

“El maestro en ciencias Javier Ojeda Chávez, junto con el personal responsable de la atención y cuidado de Bantú, consideraron que su estado general de salud no mostraba signos que pudieran sugerir la existencia de alguna enfermedad de este tipo, y por el riesgo que implicaba tomaron la decisión de no anestesiarlo para realizar un análisis clínico detallado sobre su estado de salud”, explicó Müller.

De acuerdo con el informe de expertos nacionales e internacionales, así como de los resultados del examen histopatológico que hicieron los especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Bantú padecía múltiples enfermedades que no fueron detectadas antes de su traslado, por lo que su corazón no resistió los fármacos administrados.

En el informe de los expertos veterinarios en gorilas de la organización SSP (Species Survival Plan), hay una recomendación de practicar exámenes ecocardiográficos en periodos de uno a tres años en los gorilas adultos; sin embargo, el último que se le hizo a Bantú fue en 2000.

“En el momento del fallecimiento, Bantú no había sido inmovilizado para un examen médico en seis años y nunca se le había practicado un examen ecocardiográfico (que detecta enfermedades en el corazón). La recomendación de los zoológicos acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios es contar con un programa de medicina preventiva que incluya exámenes médicos de rutina para monitorear y evitar enfermedades de importancia”, se indica en las conclusiones del informe.

De acuerdo con la necropsia, Bantú sufría daño neuronal agudo, neumonía intersticial aguda, hipertrofia de fibras miocárdicas, necrosis tubular aguda, congestión pasiva de capilares, fibrosis hepática, colestasis intracitoplasmática y depleción linfoide.

El desmembramiento de Bantú

La secretaria del Medio Ambiente dijo que el desmembramiento de Bantú tuvo que ser necesario en su necropsia para determinar las causas de su muerte.

“Con la finalidad de lograr un examen post mortem, necropsia o autopsia completo, se debe diseccionar el cuerpo desde la barbilla hasta la pelvis y extraer todos los órganos internos, se examina y se toman muestras de cada órgano. Esto no es un proceso delicado o agradable, este es un proceso sangriento, en especial si el animal ha fallecido recientemente”, dijo.

¿Por qué querían trasladar a Bantú?

Müller dijo que la intención de trasladar a Bantú al zoológico de Guadalajara era cumplir con una de las funciones principales de los zoológicos modernos, que es la preservación y conservación de especies en riesgo o peligro de extinción, y Bantú era un ejemplar de una de esas especies.

Aseguró que en la vida silvestre, esas especies están amenazados por depredadores o por la cacería, por eso autoridades del gobierno capitalino consideraron conveniente integrar a Bantú a un grupo reproductivo y de conservación.

Para el traslado de Bantú, explicó la funcionaria, la Sedema verificó que todo estuviera en orden: la jaula cumplía con las normas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, así como la adquisición de fármacos administrados a nivel mundial para gorilas de tierras bajas occidentales.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que presentará una iniciativa para reformar el marco jurídico nacional, para transitar de la figura de zoológicos a la de bioparques.

ACJ



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.