• Regístrate
Estás leyendo: 6 de cada 10 hombres usan palabras peyorativas para referirse a mujeres
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:03 Hoy

6 de cada 10 hombres usan palabras peyorativas para referirse a mujeres

IJM presentó diagnóstico de Percepción sobre Derechos Humanos de las Mujeres.


Publicidad
Publicidad

"Vieja" es la palabra que más utilizan los hombres para referirse a las mujeres, un vocablo inserto en el lenguaje cotidiano que admiten es peyorativo.

Este es uno de los indicadores que reveló el Diagnóstico de Percepción sobre los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género en la vida social, política, laboral y familiar, presentado hoy ante medios de comunicación en Casa Jalisco.

El estudio fue elaborado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y partió de 800 entrevistas directas a habitantes de la zona metropolitana.

El 60.4 por ciento de los varones utiliza la palabra "vieja" para referirse a las mujeres, seguida de la palabra "señora" con 21por ciento. Los hombres dicen que la palabra es peyorativa pero dicen es un asunto de costumbre.

No pasa desapercibido el hecho de que 9 por ciento utiliza las palabras puta y zorra al referirse a alguna mujer.

Más allá de las costumbres en el lenguaje, la percepción de los jaliscienses sobre los derechos humanos de las mujeres es positiva: pues 9 de cada 10 piensan que en Jalisco sí se respetan.

La presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin, destacó también que 6 de cada 10 personas piensan que las mujeres tienen las mismas oportunidades de participar en la vida pública, pero en los hombres persiste la creencia que son mejores líderes políticos que las mujeres.

En el ámbito familiar resalta el hecho de que todavía dos de cada diez mujeres piden permiso para votar por algún partido político y dos de cada 10 para realizar alguna actividad recreativa.

La percepción del 10 por ciento de las mujeres es que sus hijas no lograrán tener una carrera universitaria.

Otros indicadores presentes en el diagnóstico son la discriminación en el empleo, por edad y apariencia física, lo que afecta más a mujeres.

En su mensaje, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, refrendó el compromiso por trabajar para mejorar el respeto a derechos humanos de las mujeres, destacando las acciones urgentes previstas en la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Anunció también que se trabaja en una iniciativa para aumentar sanciones a los agresores de mujeres, toda vez que una buena parte son reincidentes. Dijo que para ello se debe concretar la lista de agresores.

El estudio está disponible en Internet para consulta libre de cualquier ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.