• Regístrate
Estás leyendo: 55% de profesionistas no incurre en faltas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:21 Hoy

55% de profesionistas no incurre en faltas

La mayoría se ausenta por cuestiones de salud.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Un 55 por ciento de los profesionistas encuestados en México por OCCMundial aseguró que no se ha ausentado en su trabajo durante el año, y cuando lo hizo fue por cuestiones de salud. Mientras tanto, un 38 por ciento dijo haber faltado menos de cinco días; cuatro por ciento entre cinco y 10 días; y tres por ciento por más de 11 días.

Entre las razones por las que los encuestados se han ausentado, destacan: un 58 por ciento por cuestiones de salud; un 36 por ciento para realizar un trámite personal, un 18 por ciento por falta de motivación en sus centros de trabajo.

La encuesta fue aplicada por la bolsa de trabajo en línea entre más de 800 profesionistas usuarios del sitio, para conocer sus niveles de ausentismo laboral en las empresas en lo que va del año.

Los resultados arrojaron que un 17 por ciento se ausentó por agotamiento; un 14 por ciento por el fallecimiento de un familiar; un 11 por ciento por situaciones relacionadas con sus hijos; y un ocho por ciento por accidente.

Se les preguntó sobre los males por lo que se han ausentado por salud, resaltó un 63 por ciento respondió ser por enfermedades estomacales o del sistema gástrico; 42 por ciento enfermedades respiratorias; 22 por ciento enfermedades derivadas del estrés laboral; 8 por ciento por otras enfermedades de gravedad; dos por ciento por obesidad y sobrepeso; y uno por ciento por diabetes.

Los encuestados mencionaron medidas implementadas en los lugares de trabajo cuando hay alguna ausencia de uno a tres días: seis de cada 10 indicó que se cubre el turno con el personal existente; dos de cada 10 señaló que se cubre con la participación de los jefes o supervisores; y sólo ocho por ciento dijo que se reemplaza la ausencia con personal externo a la compañía.

Las consecuencias personales de que los profesionistas se hayan ausentado de su trabajo son: descuento del día (52 por ciento); acumulación del trabajo (42 por ciento); ninguna consecuencia (19 por ciento) y cubrir con horarios extra (18 por ciento).

En cuanto a las consecuencias que alguien del equipo de trabajo de los encuestados se ausente están: carga extra de trabajo (70 por ciento); disminución de la productividad del equipo (33 por ciento); aumento de estrés en el equipo (33 por ciento); y tiempo extra de trabajo (23 por ciento).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.