• Regístrate
Estás leyendo: 52 por ciento de los suicidios, son juveniles
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:23 Hoy

52 por ciento de los suicidios, son juveniles

Casos de suicidio infantil también van en aumento.

Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado

Por frustraciones escolares, decepciones amorosas, empleos mal remunerados, miedo a enfrentar los retos de la vida y consumo de alcohol y drogas, el 52 por ciento de los casos de suicidio documentados, corresponden a jóvenes de entre 15 y 24 años edad, mientras que hace 10 años la mayoría se concentraba en personas de entre 30 a 60 años. Esto manifiesta en términos prácticos que cinco de cada 10 suicidas son jóvenes.

Además, el doctor Francisco Gutiérrez reveló que 33 de cada 100 autopsias en personas del rango de edad antes citado, tenían alcoholemia positiva, y 52 de cada 100 alcohol o drogas, lo anterior, intuyen, fue con el objetivo de darse valor o de tratar de no pensar en el evento suicida.

Por otra parte, los menores de 17 años representan la menor cantidad de suicidios con 36 casos en el 2014, sin embargo, la tendencia de infantes con conductas suicidas va a la alza en los dos nosocomios del Hospital Civil, que reportaron 148 niños en 2010; 146, en 2011 y 230, en 2013.

“El primer caso documentado fue en 1997, un menor de ocho años que se quitó la vida, a partir de ahí ha ido a la alza tanto en muerte como en tendencia”, declaró el académico al mencionar que en una encuesta que aplicaron hace un par de meses a 3 mil menores de 12 años, el 26% manifestó querer morir por ser víctimas de bullying.

Mencionó que el 80 por ciento de los casos juveniles e infantiles se dan al interior de la casa habitación, predominando el dormitorio y el baño, le siguen edificios y plazas públicas. Además hay una incidencia mayor de efectuarse durante los fines de semana entre las 18:00 horas y 1:00 de la madrugada.

“No hay una variable específica que influya para que algunos casos se hayan dado en plazas públicas tan recientemente, son suicidios impulsivos”, puntualizó que para el caso de los niños, los principales factores a cuidarse son maltrato físico y psicológico, abuso sexual y el bullying.

Indicó que la incidencia es mayor en mujeres pues mientras la proporción de suicidios consumados es de cuatro hombres por una mujer, la cifra de intentos es de cinco mujeres por cada varón.

Agregó que el 75 por ciento de los suicidios son planeados y las personas emiten señas evidentes de sus intenciones. Por ello, exhorta a la sociedad a identificar las señales de riesgo, así como a tratarlas de forma oportuna.

SEÑALES DE ALARMA:
-Empiezan a regalar sus pertenencias
-Se despiden en vida
-Indagan métodos efectivos de cómo morir
-Tienden a estar aislados
-Sufren de insomnio.
-Falta de interés en las actividades cotidianas.
-Descenso general en las calificaciones.
-Disminución del esfuerzo.
-Comportamiento inadecuado en la clase.
-Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia sin permiso.
-Fumar excesivamente, beber o uso inadecuado de drogas.
-Incidentes que conducen a violencia estudiantil o a intervención de la policía.

DATO:
Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional con mayor número de suicidios, sólo por debajo del Estado de México y seguido del Distrito Federal. Cada año los casos tienen un incremento que oscila entre el 10 y el 17%.


NÚMEROS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Servicio de Intervención en Crisis (SALME): 075, 3833-3838 y 01800-227-4747
Servicio de Atención Psicológica (SAP) del Ayuntamiento de Guadalajara: 3669-1324
Cruz Roja Mexicana: 065
Centro Espiritual Diocesano de Intervención en Crisis: 3654-5000

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.