• Regístrate
Estás leyendo: Van 50 muertos tras paso de "Earl"; Puebla, entidad más afectada
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:21 Hoy

Van 50 muertos tras paso de "Earl"; Puebla, entidad más afectada

La Segob declara emergencia preventiva en Los Cabos y La Paz por remanente de "Javier".

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, confirmó la muerte de 50 personas tras el paso de Earl; 36 decesos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo.

Destacó que, aunque no hay reportes de comunidades incomunicadas, la entidad más afectada es Puebla; particularmente en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, donde ya se emitió la declaratoria de emergencia.

En entrevista televisiva aclaró que continúan las labores de búsqueda y rescate, pero aún no se puede cuantificar el número de desaparecidos, porque varios abandonaron sus hogares para trasladarse a algún refugio.

Detalló que ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Puebla y se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios, lo que permitirá acceder a recursos federales para la reconstrucción, porque el mayor daño fue en viviendas, puentes y carreteras.

Sobre la tormenta Javier, De la Cruz dijo que, pese a su impacto en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido.

“Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz, donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera también”, concluyó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán los nublados densos que generarán tormentas y chubascos de diversa intensidad debido a los efectos de dos canales de baja presión y las ondas tropicales 19 y 20.

Se esperan tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Veracruz; asimismo, se prevén chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, visitó Huauchinango y Xaltepec, acompañada del gobernador Rafael Moreno Valle.

Apuntó que mantienen estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para integrar un censo de afectados e implementar programas, como el de empleo temporal.

En la comunidad Chicahuaxtla, en Tlaola, Puebla, un alud arrasó con la escuela primaria Ignacio Zaragoza, la más importante y grande para las comunidades aledañas.

En tanto, en Morelos las fuertes lluvias dejaron un muerto, 800 afectados por inundaciones y un cerro desgajado. Los municipios con daños son Cuernavaca, Xochitepec, Yautepec, Temixco, Tlaltizapán, Tepoztlán, Jojutla, Jiutepec y Yautepec.

En el Estado de México, 25 viviendas resultaron afectadas, cinco de ellas de gravedad por la lluvia que se registró en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, donde los daños ascienden a 15 millones de pesos.

En Oaxaca, los remanentes de Javier y la tormenta tropical 19 provocaron el desbordamiento del río San Diego, en Tlaxiaco, dejando 50 viviendas dañadas, confirmó Protección Civil.

En la Ciudad de México, la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio por las víctimas y demandó a los tres niveles de gobierno de los estados afectados intensificar las tareas para brindar apoyos a los afectados por Earl y Javier.

Con información de: Notimex, Alma Paola Wong, David Monroy, Lauro Galicia, Óscar Rodríguez, Angélica Mercado y Silvia Arellano.


MO/REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.