• Regístrate
Estás leyendo: Los 50 años del Tec Laguna con inventos e innovaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:28 Hoy

Los 50 años del Tec Laguna con inventos e innovaciones

En 2014 regresaron con premios y otros reconocimientos de ferias en Sudamérica e Inglaterra, con trabajos que muchas veces dejan de ser prototipos y pasan a otras a producción y comercialización.

Publicidad
Publicidad

Ángel Reyna

Como parte de los festejos por los cincuenta años del Instituto Tecnológico de La Laguna, destacan los alumnos y maestros asesores a Ferias Internacionales de Innovación e Investigación Tecnológica.

Sandra Casillas es una catedrática que cada año motiva a sus alumnos y a otros jóvenes mexicanos, para que participen y luego sigan investigando para dar seguimiento a sus proyectos.

Una de las actividades donde más participan es el Expo Ciencias Nacional en sus versiones anuales. De ahí han salido proyectos científicos que han destacado en campamentos, veranos científicos y concurso de innovación en América y Europa con proyectos como concreto celular, polímeros y pinturas fotovoltaicas.[OBJECT]

En 2014 los muchachos regresaron a La Laguna con premios y otros reconocimientos de ferias en Sudamérica e Inglaterra, con trabajos que muchas veces dejan de ser prototipos y pasan a otras etapas de producción y comercialización.

Dos casos mencionados fueron el de la presencia de alumnos y alumnas del Tecnológico en el campamento científico de Inglaterra durante el otoño de 2014 y hace un mes en el Youth Science Meeting en Portugal.

Ahí obtuvieron el segundo lugar entre participantes de 10 países que mostraron a un jurado integrado por cinco jueces interdisciplinarios que analizaron 28 proyectos.

Asistieron a esta feria científica y obtuvieron su pase gracias a su participación, primero a nivel regional y luego a nivel nacional de la ExpoCiencias 2014.

Fueron apoyados en todo momento por el presidente de la asociación Milset Internacional, Roberto Hidalgo, que de igual forma apoya este año a 120 equipos de investigadores universitarios que se presentarán en distintos foros mundiales.

El proyecto de los jóvenes que fueron a Portugal es un polímero alcoholímetro en el volante, una opción que se coloca al volante y detecta alcohol líquido o en forma gaseosa a medio metro de distancia.

Por lo que la prueba afecta solo al conductor del vehículo, si la prueba detecta más de 0.4 mg/lt, que es la norma oficial, emite una señala a un número telefónico designado previamente, vía localizador satelital, para que un pariente del chofer acuda por él para fungir como conductor designado.[OBJECT]

Por su parte, el equipo del Tecnológico de La Laguna ganó el segundo lugar y obtuvieron el pase para participar en el Verano Internacional de la Ciencia, que tendrá lugar en 2016 en Dinamarca.

Casillas dijo que este año aún están pendientes las participaciones en diciembre 15, en Salamanca, España y el 17 del mismo mes en la etapa nacional de la Expo Ciencias 2015 al lado de 500 equipos de innovadores que competirán por 80 acreditaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.