• Regístrate
Estás leyendo: Menos del 5% de quejas médicas ante Camejal concluye por la vía jurídica
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:35 Hoy

Menos del 5% de quejas médicas ante Camejal concluye por la vía jurídica

A 14 años de creación del organismo de arbitraje médico recibe cerca de 250 casos al mes. 

Publicidad
Publicidad

Menos del 5 por ciento de las quejas que recibe la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) concluyen por la vía jurídica, sostuvo el titular del organismo, Salvador Chávez Ramírez.

En conferencia de prensa, el comisionado indicó que en promedio la Camejal recibe de 200 a 250 quejas médicas por año, siendo la razón más frecuente el reclamo por insatisfacción de resultados de un acto quirúrgico.

"En segundo lugar, me apena decirlo, está el mal trato en la relación médico-paciente o familiares", dijo.

Destacó que 80 por ciento de los expedientes de queja se resuelvan por conciliación, logrando reponer el servicio médico en la mayor parte de los casos y algunas veces mediante indemnización.

El comisionado apuntó que 15 por ciento de las quejas se archivan porque no se llega a una conciliación, por desinterés de las partes o no proceder. Mientras que menos del 1 por ciento se resuelven mediante un laudo, tras arbitraje médico, es decir se concluye la ecisterna de un error médico.

Chávez Ramírez anunció que el 14 aniversario de apertura de la Camejal se conmemorará con la realización del foro "Por una Práctica Segura" a desarrollarse el viernes 26 de junio de 8:00 a 14:00 horas en esta ciudad.

El encuentro tendrá cuatro mesas de diálogo y la participación además del doctor Héctor Aguirre Gas, experto a quien calificó como pionero en calidad de atención a la salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.