• Regístrate
Estás leyendo: Hay 5 mil solicitudes para revisar inmuebles tras 19-S
Comparte esta noticia

Hay 5 mil solicitudes para revisar inmuebles tras 19-S

Un equipo de DRO examinó 32 departamentos de la colonia Sifón y acreditó daños en el predio por falta de mantenimiento; además descartó fallas estructurales.

Publicidad
Publicidad

Han pasado seis meses del sismo del 19 septiembre y la incertidumbre no termina para muchas personas. Hay cerca de 5 mil solicitudes para revisar inmuebles en la Plataforma CdMx del Gobierno de la ciudad.

Dentro de las peticiones, entró el grupo de vecinos de calzada de la Viga 1470, colonia Sifón, de la delegación Iztapalapa, el cual está integrado, mayoritariamente, por adultos mayores. Ellos piden el apoyo de los directores responsables de obra para solicitar la revisión de sus viviendas.

Están preocupados por las cuatro torres con 32 departamentos, en las cuales aparecieron hundimientos y fisuras, y desconocen si tienen relación con el sismo.

Los edificios fueron construidos en 1964, por lo que ya han pasado por varios sismos, pero ahora los vecinos se preocupan por sus viviendas.

El habitante de la Torre 4, Virgilio Alberto Gallardo, indicó que detectaron una notoria inclinación de los edificios, además de que se notaron fisuras en paredes y techos.

La vecina de la Torre 3, María del Carmen Vidal, indicó que también hace falta que le den mantenimiento a los departamentos, pero necesitan tener la certeza de una autoridad oficial de que no corren ningún riesgo al seguir habitando sus hogares.

Para atender las inquietudes y presentar los dictámenes, desde el domingo tuvieron que salir ocho directores responsables de obra, los famosos DRO, en 10 brigadas, acompañados de 50 empleados de la Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Obras, a verificar inmuebles que pudieran haber resultado con daños por el sismo.

El DRO 1883, Rodolfo Sánchez Zaragoza, señaló que actualmente hay 80 directores responsables de obra al servicio de la comunidad, en distintas delegaciones para hacer la revisiones.

“Acudimos desde el domingo y con el mayor esmero esperamos concluir las 5 mil peticiones que todavía están pendientes, de las cuales a la fecha hay 2 mil 700 asignadas”, indicó.

Los DRO fueron enviados a las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Gustavo A. Madero con la primicia de realizar un dictamen técnico de los inmuebles y sin que éste tenga un costo para los afectados.

“Es un procedimiento, un protocolo que todos los directores responsables de obra debemos hacer, verificar la consideración de un inmueble que posiblemente haya sido dañado por el sismo.

“En este caso, el protocolo nos permitió mantener una visita de cuatro DRO y yo para hacer esta revisión y detectar si hay algún daño sísmico a razón del de septiembre de 2017 y de febrero de 2018”, indicó el Director Responsable de Obras 1883, Rodolfo Sánchez Zaragoza.

Además, el funcionario añadió: “Después todos los directores responsables de obra hablan con los vecinos para darles seguridad y tranquilidad a su bienestar; en una reunión con todos los vecinos se les hace saber nuestra conclusión. Punto número uno, se les deja un documento, una copia del original que están llenando mis compañeros y que son llevados a Seduvi para llevarlos a la plataforma y entregarlo al comisionado y se sube a la plataforma“.

Después de más de tres horas de revisión de las torres, los DRO concluyeron que los hundimientos y las fisuras se debían a la falta de mantenimiento en las torres que fueron construidas en 1964. Sin embargo, no hay daño estructural que ponga en riesgo a las personas que habitan ahí.

“No hay afectación estructural, no la hay. Les hizo falta mantenimiento por parte de ustedes, porque somos los únicos responsables de darle mantenimiento preventivo y correctivo a nuestras viviendas“, expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.