• Regístrate
Estás leyendo: Más de 5 mil detenidos tras intervención federal en Edomex
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:04 Hoy

Más de 5 mil detenidos tras intervención federal en Edomex

Tras dos meses de operativos de las fuerzas armadas y federales en la entidad, las autoridades reportaron la captura de 5 mil 875 presuntos delincuentes así como el aseguramiento de 408 armas.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

A dos meses de la intervención de las fuerzas armadas y federales para reducir la violencia en el Estado de México, las autoridades reportaron la captura de 5 mil 875 presuntos delincuentes –como resultado de la "revisión" de más de medio millón de personas-,la liberación de 14 personas secuestradas y el aseguramiento de 408 armas de fuego.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad, dieron a conocer las acciones contra la delincuencia organizada a través del operativo Seguridad Mexiquense.

Este esquema inició el 7 de abril con patrullajes aéreos y terrestres, la instalación de puestos de control y el reforzamiento de la vigilancia en seis tramos carreteros, además de la participación de 4 mil 500 federales, marinos, militares y policías locales.

La mayoría de los más de 5 mil presuntos criminales detenidos entre abril y mayo están relacionados con delitos contra la salud, robo a transeúnte con violencia, portación de armas de fuego, secuestro y extorsión, informaron las dependencias.

En ese periodo 579 mil 461 personas fueron retenidas como parte del operativo de seguridad y vigilancia, en el que las autoridades destacaron que los resultados obtenidos "fueron producto de labor de inteligencia y la presencia de las fuerzas federales y estatales en el Estado de México".

Durante enero y mayo se aseguraron 615 kilos de marihuana, mil 601 dosis de ésta droga; 176 kilos de cocaína y 9 mil 363 dosis de cocaína en polvo y en piedra, así como 83 kilos de metanfetaminas.

En los dos meses se aseguraron 8 mil 239 cartuchos de diversos calibres; se recuperaron mil 229 vehículos con reporte de robo y fueron asegurados 303 que fueron utilizados en algún hecho delictivo, además de que se incautaron 22 motocicletas.

En abril y mayo fueron clausurados 185 giros rojos, por incumplir con la normatividad y en otros casos por la comisión de algún delito como venta de droga y trata de personas.

Las dependencias que participan en el operativo Seguridad Mexiquense destacaron que durante mayo fueron detenidos en el municipio de Tlatlaya dos presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, a quienes se les incautaron 28 armas largas, mientras que en Ecatepec personal de la Base de Operaciones Mixtas desintegraron una banda de secuestradores conformada por 13 criminales.

El Ejército desmanteló el mes pasado un narcolaboratorio en un rancho del poblado San José Deguedo, municipio de Soyaniquilpan, donde fueron capturadas tres personas, probables integrantes de un grupo criminal de otro estado del país.

En Tlalmanalco fueron capturadas cuatro personas, entre ellas José Miguel Sánchez Reyes, presunto líder de los Templarios en Chalco.

Como resultado del patrullaje de elementos, la Armada de México aseguró a Joel Álvarez Alpizar, jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en San Agustín, Texcaltitlán, Estado de México; y gracias a otra denuncia ciudadana, se logró el desmantelamiento de un centro de distribución de drogas ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.