• Regístrate
Estás leyendo: 5 mil 500 metros de bardas escolares dañadas en Ecatepec
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:07 Hoy

5 mil 500 metros de bardas escolares dañadas en Ecatepec

El ayuntamiento emitió un informe de las afectaciones en el sector educativo de la localidad, luego del sismo del 19 de septiembre. 

Publicidad
Publicidad

Las autoridades municipales informaron que de la revisión realizada a unos 500 planteles de la demarcación, de los 965 existentes, peritos recomendaron no reanudar las actividades académicas en ocho escuelas, en las que se detectaron daños en la estructura de las construcciones que constituyen un riesgo.

Mediante una nota informativa, el gobierno local dio a conocer que durante la evaluación, el personal especializado detectó que 209 instituciones no exhibieron daños estructurales y 260 presentaron daños parciales, y que se observaron afectaciones en bardas perimetrales, aulas, hundimientos, entre otras, por lo que los especialistas sugirieron aislar las áreas afectadas y prohibir el acceso a la comunidad escolar en esos espacios.

"Como resultado de las inspecciones efectuadas, la administración municipal recomienda no reanudar las actividades académicas en ocho escuelas, ya que personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Infraestructura detectaron daños en la estructura de las construcciones, por representar un riesgo inminente", remarcó el ayuntamiento ecatepequense.

TE RECOMENDAMOS: Diputados locales donan a damnificados 10.5 mdp

Refirió que entre los daños detectados, hasta el momento, se estima que será necesario derribar 131 bardas perimetrales -lo que representa más de 5 mil 500 metros lineales-, así como reparar otras 64; en el caso de las aulas, 151 requieren demolición y 332 reparación.

Estos datos fueron enviados a las autoridades educativas para que sean ellas quienes determinen la reanudación de clases, tomando en cuanto la particularidad de cada plantel.

Por otro lado, se dio a conocer que protección civil y bomberos ha emitido 450 Evaluaciones de Daños de manera gratuita a escuelas particulares, las cuales presentaron ante la instancia municipal un dictamen elaborado por un perito certificado ante la Subsecretaría de Agua y Obra Pública (SAOP) estatal para obtener el documento.

Estos documentos forman parte de un expediente que cada institución debe enviar a la autoridad educativa para que, así como ocurre en el sector público, sea ésta la que autorice la reactivación de labores educativas.

Además, el gobierno de Ecatepec entrega permisos sin costo para la demolición, rehabilitación o reconstrucción de bardas y muros con fisuras y cuarteaduras, de losas y estructuras, así como de techos firmes y banquetas en inmuebles públicos y particulares; así como orientación técnica en caso de ser necesario.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.