• Regístrate
Estás leyendo: En 2016 fueron 465 peatones muertos
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:03 Hoy

En 2016 fueron 465 peatones muertos

Este jueves es el día internacional del peatón por lo que organizaciones civiles, el Cepaj y los gobiernos de Guadalajara y Zapopan lanzaron la campaña Avancemos Seguros.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Jalisco presume constantemente que los accidentes viales en la entidad se han reducido en 30 por ciento durante la administración de Aristóteles Sandoval. Sin embargo, el peatón es el actor de la movilidad que tiene preferencia para circular por la calle y es quien se figura como el más sensible entre los que integran la pirámide de la movilidad.

En los dos últimos se ha registrado un incremento del seis por ciento en las muertes de quienes caminan por la calle. Durante el 2015 se registraron 438 muertes de peatones en toda Jalisco. Para el año 2016 se dio el incremento con un total de 465 fallecimientos.

“Por desgracia en Jalisco, el índice de la mortalidad (en peatones) se ha ido equiparando al número de muertes que se provocan por los choques. Anteriormente teníamos las cifras que en primer lugar teníamos los choques, luego las volcaduras y en tercer lugar los atropellamientos. Hoy en día, están a la par la mortalidad por choques que por los atropellados. Está muy similar”, afirmó José Parra Sandoval, coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

De acuerdo al Informe sobre la situación de la seguridad vial a nivel nacional del 2015, las muertes en accidentes viales se registraron principalmente con peatones. Por ejemplo, en 2014 se registraron un total de mil 225 muertes, de las cuales 809 fueron peatones, 207 fallecimientos fue de ocupantes de un vehículo, 199 fueron motociclistas y diez ciclistas. En 2013 se registraron mil 334 muertes: 938 fueron peatones, 227 ocupantes, 165 motociclistas y cuatro ciclistas.

Las principales causas de los atropellamientos son los descuidos, negligencia del peatón, y sobre todo la falta de respeto de parte del automovilista hacia los que caminan por la calle. Muchas de las ocasiones, aquella persona que maneja un automotor ni siquiera suele detenerse en las esquinas al dar una vuelta para revisar si alguien va a cruzar por la cebra peatonal

El grupo de edad que más sufre los accidentes en peatones son los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad a partir de los 65 años. El acompañamiento de otros grupos de edad es esencial para que estos no sufran un incidente en la vialidad.

“Nos debemos de enfocar muy bien en la vigilancia, no quiere decir que los demás grupos de edad no estén expuestos, si están expuestos pero la seguridad en la vía pública depende mucho de la responsabilidad de los adultos para cuidar a sus hijos. Traerlos siempre sujetos de la mano y acompañar a las personas de la tercera edad porque ellos su visibilidad varía, sus enfermedades crónico generativas también es un factor de riesgo y la visibilidad a la distancia desde luego que cambia”, afirmó el coordinador operativo de la CEPAJ.

Los cruceros más peligrosos para las personas que caminan son: los ubicados en el anillo Periférico, y avenidas como lo son Mariano Otero, Federalismo y Circunvalación. Otro de los aspectos que suelen ocurrir en vialidades como el Periferico y Lázaro Cárdenas es que no son utilizados los puentes peatonales a pesar de que en dichas circulaciones son la única opción para cruzarlas.

En otras vialidades al interior de la ciudad la intención es el retirar los puentes y acondicionar cruceros seguros. Esto con el objetivo de que los puentes no son accesibles para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, incrementa el recorrido de peatones y muchas veces son inseguros.

Ya fue retirado un puente e instalado un cruce seguro en Urdaneta y Colón. Sucederá lo mismo en Patria y Federalismo.

Hoy es celebrado el día del peatón. Por eso, distintas organizaciones civiles, los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y el CEPAJ dieron a conocer la campaña Avancemos Seguros. La principal acción será la intervención en cruces peatonales. Las cebras de paso serán pintadas para favorecer que los caminantes utilicen dicho espacio. Además habrá reparto de folletos que impulsan los derechos de peatones y ciclistas. Además habrá talleres en preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Claves
Los derechos de los peatones

Cruzar las calles con calma y seguridad
Una ciudad hecha a mi medida
Servicio de transporte adecuado
Centros urbanos organizados
convivir en el espacio público
Jugar en la calle
Mobiliario adecuado

Banquetas amplias
Un ambiente sano y a disfrutar del espacio
Caminar con calma por la calle

Actividades para hoy

A las 9 de la mañana se dará el banderazo inaugural frente a la entrada principal de la Secretaría de Movilidad (Semov); posteriormente, a partir de las 10 horas se emprenderán simultáneamente activaciones en los siguientes cruceros: Glorieta Minerva, Av. Federalismo y Juárez(Guadalajara), Eva Briseño y Av. Hidalgo (Zapopan), Av. Acueducto y Patria (Zapopan), Instalación de altares en memoria de peatones atropellados en: Eucalipto y Capulín, colonia del Fresno; Prisciliano Sánchez y 16 de Septiembre, R. Michel y calle Estadio, frente a la vieja central camionera y la Glorieta de Circunvalación y Alcalde (frente a Semov).

En estas actividades participan la Federación de Estudiantes Universitarios y asociaciones civiles como Víctimas de la Violencia Vial, Por amor abróchalos, Otras caras de la ciudad y Movilidad Revolución.



SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.