Protestan en INE Acapulco por normalistas

CETEG y MPG protestaron en Acapulco por la desaparición de los 43 estudiantes, al cumplirse ocho meses de su desaparición. 

Acapulco

Más de 150 manifestantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), vandalizaron la sede del Instituto Nacional Electoral del Distrito Federal Electoral VIII, y saquearon la casa de campaña del PRI, arrancaron y destruyeron propaganda de los partidos políticos y realizaron pintas.

Lo anterior luego de exigir a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala en la zona norte de Guerrero.

La marcha partió de la unidad deportiva de Ayutla de los Libres donde se concentraron los contingentes de aproximadamente 150 personas que partieron sobre la carretera bulevar "Primero de Marzo", y enfilaron a la colonia La Villa, donde llegaron y vandalizaron la sede del INE.

Al llegar, los manifestantes rompieron una ventana y con un tronco destruyeron la puerta y toda la propaganda que llevaban la quemaron, y advirtieron que no permitirán se lleve a cabo los comicios del próximo 7 de junio.

Más tarde enfilaron a la sede municipal del PRI, donde también pintarrajearon los muros y nuevamente quemaron propaganda.

Se detalló que entre los manifestantes iban integrantes MPG, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y una comisión de alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, así como familiares de ocho de los 43 normalistas desaparecidos desde hace ocho meses.

Mientras que en Acapulco, se llevó a cabo una protesta pacífica al interior del módulo del INE, una marcha, liderada por integrantes de CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en costera Miguel Alemán, a ocho meses por la desaparición de 43 normalistas y exigieron la presentación con vida.

Este martes se cumplieron ocho meses de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Iguala, en la zona norte de Guerrero, 150 manifestantes marcharon y lanzaron consignas contra el gobierno estatal y federal, para más tarde ingresar al Instituto Nacional Electoral, y lanzar consignas.

Sin que se haya registrado ningún hecho de violencia al interior de las instalaciones del INE y un ejecutivo del centro comercial les pidió que desalojaran la plaza y así lo hicieron, aunque se quedaron afuera del inmueble de Costera 125.

"Los candidatos que están acusados de haber saqueado el erario, ellos como INE están avalando sucedió, la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de los seis ese 26 de septiembre.

"Por eso venimos a protestar y le pedimos al INE que pare todo este show de elecciones, ya que solo están avalando a los narco políticos que llegan solamente a masacrar a la gente cuando están en el poder", dijo Ignacio Fernández Flores, uno de los líderes del Movimiento Popular Guerrerense.

Otro de los integrantes advirtió "estamos en contra de las elecciones, porque nuestros recursos económicos se los están llevado los bandidos del gobierno federal, estatal y también el municipal. Al pueblo le decimos que no vayan a votar, porque son los mismos, la chapulinada", acusó el dirigente de la organización "Educación Progresiva A.C", Víctor Flores Flores.

Ahí nuevamente expresaron que no habrá comicios y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala.

El contingente iba marchando y lanzando consignas "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Ayotzi vive, la lucha sigue", y se quedaron afuera del inmueble de Costera 125.