Si usted me apoya, entregaré buenas cuentas: Ortega a Peña

El gobernador interino de Guerrero dijo que harán una carpeta informativa para que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos estén al tanto de las investigaciones.

Ciudad de México

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que si recibe el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto le entregará buenas cuentas.

"Vamos juntos en una estrategia, en una ruta. Si me apoya, yo le entregaré buenas cuentas", indicó en conferencia de prensa.

Tras reunirse en privado con el Presidente, el mandatario estatal dijo que una de sus tareas principales será la de localizar a los 43 normalistas, así como regresar la gobernabilidad, la paz y tranquilidad en Guerrero.

Acerca de las investigaciones, Ortega indicó que harán una carpeta informativa para que los familiares de los jóvenes desaparecidos tengan acceso a los datos y avances de la indagatoria y vean cómo ha trabajado el gobierno estatal.

Además de que con un equipo de personalidades notables "de alta autoridad moral" contrasten la información que da el gobierno estatal y federal "para que nos digan en qué líneas hay que buscar, hacerlos partícipes".

Agradeció al Presidente por la inmediatez en la reunión que sostuvieron para hablar sobre el caso Iguala, así como otras demandas sociales.

Reconoció que Guerrero "con sus grandes rezagos" necesita del apoyo del Presidente y anunció que hará cambios en su gabinete.

Gobierno federal acompañará a Ortega "todo el tiempo"

Por su parte, el presidente Enrique Peñas Nieto aseguró a Rogelio Ortega Martínez que el gobierno de la República le acompañará en "todo el tiempo" y le expresó su reconocimiento por haber asumido el cargo en un momento tan complejo en el estado de Guerrero.

"Espero que el compromiso que ambos hemos hecho permitirá que podamos lograr condiciones de mayor orden en todo el estado de Guerrero", dijo el mandatario tras la reunión con Ortega, la que calificó de "cordial y respetuosa".

El Presidente detalló que acordaron "impulsar el desarrollo, el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad en esa entidad y atender lo que sin duda es la aclamación de la sociedad del país que es conocer el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa y dar con los responsables intelectuales y laborales de los hechos".

Peña Nieto recalcó que "no se puede pretender hacer justicia a partir de la ilegalidad".

El Presidente adelantó que el procurador Jesús Murillo Karam dará una conferencia para informar a la sociedad mexicana del avance que se tiene de las investigaciones.

Por último, comentó que ha instruido al gabinete para que mañana se reúna con el gobernador interino y definan las acciones que deben tomarse para restablecer el orden de Guerrero.