• Regístrate
Estás leyendo: Hay más de 412 mil indígenas en Nuevo León, señala encuesta
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:23 Hoy

Hay más de 412 mil indígenas en Nuevo León, señala encuesta

De acuerdo a la muestra, muchos niegan sus vínculos por miedo a la discriminación.

Publicidad
Publicidad

Una simple pregunta puede hacer que las cifras recabadas por el INEGI sobre la presencia de población indígena en Nuevo León cambien de una manera drástica.

La Encuesta Intercensal de 2015 para Nuevo León arrojó que, de acuerdo a su cultura, un total de 352 mil personas se consideran indígenas, a este número habría que sumarle otras 60 mil que se consideran “en parte” indígenas.

Es decir, cerca de 412 mil habitantes de Nuevo León estarían ligados a las comunidades étnicas de México.

Del censo del 2010 al ejercicio realizado el año pasado INEGI cambió la pregunta a los encuestados, pasando de “si es hablante de una lengua indígena” a si hay una “autoadscripción” a un grupo étnico.

A decir de José Cerda Zepeda, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Oficina Nuevo León, las cifras sobre la presencia de personas que forman parte de aún grupo étnico se siguen incrementando en el área metropolitana.

“A las personas encuestadas se les preguntó que si de acuerdo a su cultura se consideran indígenas, para Nuevo León un total de 352 mil personas contestaron afirmativamente, otras 60 respondieron que, en parte, se denominan indígenas”.

García, Escobedo y Juárez registran un alto número de personas autoreferidas culturalmente como indígenas, sin embargo municipios como Zuazua, Ciénega de Flores y Pesquería crecen en alto número su densidad poblacional.

Para el Censo de INEGI 2010 se contabilizaron a poco más de 40 mil personas hablantes de una lengua indígena. Estados como Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo son los principales de donde proviene esta población.

Estas cifras eran cuestionadas por asociaciones civiles locales, quienes estimaban que los números ascendían a más de cien mil, sólo que los encuestados no se asumían como indígenas por miedo al rechazo o la discriminación.

“En censos y conteos anteriores arrojaba que casi la mitad de la población indígena de México ya no hablaba la lengua indígena, muchas veces lo referían por miedo a la discriminación, y no se asumían como tal por miedo al rechazo. Hoy la pregunta es menos riesgosa y se adquiere el término de cultura, que en percepción de la gente es algo más valorable”, refirió Cerda Zepeda.

A las cifras de la Encuesta Intercensal de 2015 también se les tiene reservas, pues se levantó sólo una muestra representativa y no un sondeo total, como se aplica en los censos del INEGI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.