• Regístrate
Estás leyendo: 40 municipios van por rescate de deuda del Poder Ejecutivo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:36 Hoy

40 municipios van por rescate de deuda del Poder Ejecutivo

17 ayuntamientos ya entregaron documentación a Sepaf para obtener una parte de los 1,629 mdp para la reestructuración de deuda y nuevos créditos.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Al menos 40 gobiernos municipales de Jalisco están interesados en pedir un rescate financiero al gobierno del estado a través del programa Línea de Crédito Global Municipal, y así puedan refinanciar, reestructurar e incluso contratar una nueva deuda.

Incluso, de esas cuatro decenas, 17 municipios ya entregaron documentación a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), a fin de obtener un total de mil 629 millones de pesos, adelantó el titular de la dependencia, Héctor Rafael Pérez Partida.

“El monto que están solicitando es de 1,629 millones de pesos, de los cuales 1,460 millones serán para refinanciar la deuda que ya tienen, es decir, quieren reestructurar su deuda para bajar las tasas de interés y tener una mejor posición en sus finanzas públicas y 170 serían para nuevos créditos para proyectos de inversión pública productiva en los municipios”, desglosó.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue la institución elegida en el proceso de licitación para otorgar la Línea de Crédito Global Municipal, que tendrá un monto total de 3 mil millones de pesos en la primera etapa.

Bajo este programa, podrían ser beneficiados municipios que no cuentan con las posibilidades de reestructurar su deuda o solicitar un nuevo crédito de manera individual, por tener en garantía el cien por ciento de participaciones en sus actuales deudas.

La intervención del gobierno estatal a través de Líneas de Crédito Global, reestructurará o dará nuevos créditos a municipios como Tonalá, Autlán de Navarro, Ameca, Arandas, Atengo, Chapala, Mascota, Poncitlán, Quitupan, San Ignacio, Tala y Yahualica.

En Jalisco 94 municipios adeudan un total de 7 mil 278 millones de pesos. De dicha deuda, Banobras tiene una cartera de 2 mil 434 millones de pesos y la banca comercial es de cuatro mil 843 pesos. 31 municipalidades no han contratado deuda hasta el momento.

Los municipios más endeudados son Guadalajara con dos mil 269 millones de pesos, Zapopan con mil 076 millones, Tonalá con 959 millones de pesos, Tlaquepaque con 262 millones, Puerto Vallarta con 251 millones, Tlajomulco con 198 y El Salto con 190 millones.

De acuerdo al titular de la Sepaf, Héctor Rafael Pérez Partida el gobierno del estado aportará una garantía líquida por un flujo mensual de 117.5 millones de pesos, en caso de haber incumplimiento de parte de los municipios, aunque aclaró que sea un aval.

“El estado no es aval, el estado no pone en riesgo su calidad crediticia, al contrario, aprovecha la calidad crediticia del estado para que los municipios tengan un beneficio indirecto en la contratación de los créditos, al hacerlo en paquete. Es un crédito, digamos al mayoreo en paquete”, agregó.

La idea de dicho programa es para que los gobiernos municipales paguen menos intereses y esos recursos puedan ser aprovechados. Con la Línea de crédito se podrán refinanciar o reestructurar los créditos que estén vigentes al 31 de diciembre de 2016 con plazo de hasta 20 años y se podrán adquirir nuevos créditos para inversión pública productiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.