• Regístrate
Estás leyendo: 40% de mexicanos ignora riesgo de cáncer por exponerse al sol
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 00:55 Hoy

40% de mexicanos ignora riesgo de cáncer por exponerse al sol

Anuncian Jornadas de Detección de Cáncer de Piel en 27 ciudades del país.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Maricarmen Rello

De manera habitual, uno de cada cuatro mexicanos se expone al sol sin ninguna protección, ignorando el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, reveló el primer estudio epidemiológico que sobre el tema se desarrolló en nuestro país y que presentó hoy en esta ciudad la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. (FMD).

El estudio incluyó una encuesta sobre hábitos de exposición solar a 2 mil 281 pacientes, con una edad promedio de 45.4 años. Entre este grupo 40 por ciento refirió exponerse al sol en las horas de mayor riesgo: entre once de la mañana y cuatro de la tarde, indicó la tesorera y vocera de la fundación, Verónica Vega.

Agregó que el hábito más frecuente es la exposición solar directa durante los periodos vacacionales, de una a dos semanas al año. El 31 por ciento de los encuestados pasa más de una hora en actividades recreativas, en busca del bronceado; 20 por ciento se expone una hora y el 12 por ciento menos de 30 minutos. “Sólo el 4 por ciento lo hace más de dos horas, afortunadamente”, indicó la doctora Vega.

El estudio también detectó que a pesar de que existe una mayor difusión sobre los efectos nocivos de la sobre exposición solar; sólo el 24 por ciento de los encuestados admitió conocer que el bronceado daña la piel, es decir que 66 por ciento lo ignora, y apenas 19 por ciento aplica un protector solar de manera regular como medida de prevención.

Ante el incremento de casos de cáncer de piel, estrechamente ligados al daño solar, la FMD anunció las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel, que por noveno año consecutivo realizará con el objetivo de identificar de manera oportuna este padecimiento.

Estas jornadas son gratuitas y se llevarán a cabo en 27 ciudades del país, entre ellas Guadalajara, el próximo 17 de marzo. Consisten en poner al alcance de la población un examen clínico con dermatólogo. Están invitados a realizar una cita las personas que presenten lunares, manchas o lesiones en la piel, de aparición repentina en cualquier parte del cuerpo; o bien, que algún lunar haya crecido, cambiado de color, forma o textura.

Por medio de estas jornadas, entre 2010 y 2015 se atendieron más de 21 mil pacientes y se detectaron 1,466 lesiones sospechosas de cáncer de piel. Este año se cuenta con el apoyo de 400 dermatólogos para otorgar la consulta médica.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.