• Regístrate
Estás leyendo: 40% de adultos mayores sufre discapacidad
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:41 Hoy

40% de adultos mayores sufre discapacidad

Médico del IMSS exhorta a prevenirlo con estrategias de salud 


Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado Mendoza

En Jalisco, el número de personas mayores de 60 años supera en población a los menores de cinco, lo grave es que el 40 por ciento padece de alguna discapacidad, al grado de que el 60% de quienes requieren rehabilitación física corresponde a este sector, alertó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

El también subdirector médico del Hospital de Especialidades aclaró que si bien, a mayor edad hay mayores riesgos de sufrir lesiones, la vejez no debe de ser sinónimo de incapacidad física, por lo que estas condiciones pueden ser prevenibles con estrategias de salud, como una buena alimentación para evitar acelerar el deterioro de sus articulaciones.

“Es importante no tener obesidad, porque esta afectará articulaciones y rodillas, tiene que haber alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D para fortalecer huesos y prevenir fracturas en mayores de los 50 años, sobre todo en la mujer”

Expuso que esa cuarta parte de la población afectada sufre de igual forma las consecuencias de la morbilidad crónica acumulada y es violentado en sus derechos como ser humano, por lo que además de artritis, osteoporosis, alteraciones auditivas, visuales, enfermedades oncológicas y crónico degenerativas, padecen de otras afectaciones como la depresión y las demencias, entre las que se encuentra el Alzheimer.

De ahí, dijo, la importancia de que se mantengan en control los síntomas de patologías, pues entre un 25 a 70 por ciento de pacientes diabéticos, llega a presentar problemas visuales siendo los de mayor prevalencia las retinopatías y cataratas.

“Que tengan una valoración oftalmológica los adultos mayores independientemente si son o no diabéticos, para poder diagnosticar a buen tiempo, y no llegar a que el paciente nos diga que ya no ve”, exhortó el doctor Santoyo Ayala.

Por último, el funcionario destacó que el envejecimiento poblacional abre nuevas oportunidades para reinventar las medidas de salud en beneficio de jóvenes y ancianos, porque no obstante, más de la mitad de los adultos mayores se conserva en buen estado de salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.