• Regístrate
Estás leyendo: 4 de cada 10 hacen dieta sin supervisión médica
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 00:20 Hoy

4 de cada 10 hacen dieta sin supervisión médica

Coordinador de Nutriólogos habla acerca de las complicaciones que trae a la salud hacer este tipo de cambios en la alimentación.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Hernández

El tener una figura física esbelta es una de las principales causa por la que personas con sobrepeso deciden iniciar dietas que sin tener una supervisión médica, lo cual puede causar severos problemas de salud a largo plazo.

Juan Alberto Hinojosa Samaniego, coordinador de Nutriólogos del Sector Salud, indicó que 4 de cada 10 pacientes que atiende han realizado algún tipo de dieta sin supervisión profesional.

Dijo que al no tener una dieta balanceada de acuerdo al peso, masa corporal, edad y si son hipertensos o diabéticos generarán un trastorno en el metabolismo.

"El principal problema es que causan un cambio en el metabolismo del cuerpo humano, la mayoría de los pacientes nos dicen que ellos empiezan hacer una dieta y lo que hacen es dejar de comer, eso es contraproducente porque el hecho de dejar tanto tiempo sin comer hace que aumentemos de peso".

Explicó que "las complicaciones no son a corto plazo, si no a largo plazo, si les va servir, porque van a bajar de peso pero no van a bajar de peso de grasa, si no de músculo".

Hinojosa Samaniego dijo que por lo general cuatro de cada diez pacientes que atiende diariamente han realizado algún tipo de dieta sin supervisión profesional.

Destacó que en la actualidad existen muchas páginas en internet que cuentan con información podría ser errónea y que muchos pacientes deciden seguir este tipo de medidas, sin embargo recomendó acudir con un nutriólogo especialista para obtener una dieta personal.

"Se puede decir que es un 50 por ciento real y 50 por ciento que tiene una información equivocada, es un bolado, sí hay páginas muy buenas que te hablan del plato del buen comer, de cuántas veces se debe de comer al día, que debe ser siempre una dieta variada, que es lo que todas las personas deben a enfocarse, hay otras páginas que no, que siguen utilizando la pirámide nutricional", explicó.

Detalló este tipo de información que se encuentra en páginas web no les ha afectado en el número de consultas, ya que por lo general no les funciona a las personas debido a que no se sigue un tratamiento adecuado, de acuerdo al paciente.

"No creo, sabemos que mucha gente por facilidad y económico buscan en internet sin embargo, existen médicos que ofrecen dietas personalizadas a bajo costo que están al alcance de todos y que les ayudará a bajar de peso más rápido", mencionó.

El nutriólogo aseguró que estar Nuevo Laredo cerca de Estados Unidos, se corre el riesgo de que los ciudadanos puedan presentar cuadros de obesidad y de tomar medicamentos o suplementos para bajar de peso.

"Sí afecta, pero por lo regular ya no es solo la frontera, ya se puede decir que es en todo el país, los tiempos de trabajo y actividades que tenemos que realizar, pues no nos da ese tiempo de comer saludable, si somos más propensos de tener obesidad, porque existen muchos comercios de comida rápida o alimentos chatarra, hamburguesas, pizzas entre otros alimentos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.