• Regístrate
Estás leyendo: En 4 años, CDHDF registró 13 homicidios a personas gay
Comparte esta noticia

En 4 años, CDHDF registró 13 homicidios a personas gay

La titular del organismo, Nashieli Ramírez, detalló que del 2005 a la fecha se han recibido mil 510 quejas, principalmente pordiscriminación, justicia, salud e integridad física.
Publicidad
Publicidad

En cuatro años hubo 13 casos por homicidio a integrantes de la comunidad lésbica-gay en la Ciudad de México, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez.

TE RECOMENDAMOS: CdMx ha realizado más de 9 mil bodas gay desde 2009

Al participar en la conmemoración del Día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, explicó que del 2005 a la fecha a nivel nacional se registraron 381 homicidios, catalogados como crímenes de odio, contra integrantes de la comunidad LGBTTTI, de los cuales 13 ocurrieron en la capital.

Agregó que en ese mismo periodo, en la ciudad se han recibido 773 quejas por discriminación contra este mismo sector, 718 están cerradas y 60 continúan en investigación, dando un total de mil 510 presuntas violaciones a derechos humanos.

“Solamente tenemos una recomendación emitida en 2016 específicamente a comunidades de adolescentes, por violación a integrantes de la diversidad sexual”, resaltó.

“El resto de quejas lo que hacemos son procesos de conciliación, se abre, se emiten medidas, se emite a la autoridad exhortos”, agregó.

TE RECOMENDAMOS: No soy ni intolerante ni homofóbico: Mikel Arriola

Detalló que las quejas más frecuentes son por discriminación, justicia, salud e integridad física, principalmente por parte del personal en reclusorios, Seguridad Pública, procuradurías, Policía Preventiva, delegaciones y la Secretaría de Salud.

Por ello, la titular de la CDHDF llamó a las autoridades a cumplir con su deber y evitar más casos de agresiones contra la comunidad.

“No es una invitación cordial, es una exigencia siempre a qué cumplan con su deber como servidores públicos. Una ciudad como la nuestra que se dice amigable para este tipo de población tiene que empezar por sus autoridades”, afirmó.

En su intervención, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que en la capital del país no se permitirá la discriminación y se impondrán sanciones ejemplares a quien la cometa.

“Sancionar de manera ejemplar los tipos de discriminación que tenemos en este territorio o que se pueden manifestar en nuestro territorio”, destacó.

Añadió que es necesario que en la capital se dejen atrás los conceptos de grupos minoritarios o vulnerables para conformar una misma sociedad.

Finalmente, anunció que el próximo 23 de junio asistirá como Jefe de Gobierno y por convicción personal a la marcha del orgullo LGBTTTI.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.