• Regístrate
Estás leyendo: Al día, 37.8 mujeres sufrieron violencia familiar: SESNSP
Comparte esta noticia

Al día, 37.8 mujeres sufrieron violencia familiar: SESNSP

La entidad poblana se coloca entre los 10 estados con mayor número de casos de homicidios, trata de personas y violencia en contra de las mujeres.


Publicidad
Publicidad

Al día, durante el mes de enero, 37.8 mujeres sufrieron violencia familiar en Puebla; 6.7 fueron atacadas por su pareja, y 1.7 registraron actos violentos en su contra, destaca el reporte del SESNSP, quien señala que la entidad poblana se coloca entre los 10 estados con mayor casos de homicidios, trata de personas y violencia en contra de las mujeres.

En el marco del Día internacional de la Mujer, la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, señala que al menos 0.30 por ciento de mujeres en enero del año en curso, fue víctima de homicidio doloso, al reportar 10 casos, y con ello ubicó al territorio poblano en la posición cinco con mayor número de homicidios, siendo Guerrero el primer lugar con 29 incidencias, y Baja California la segunda posición con 26, al igual que México.

Para el caso de lesiones, Puebla contó con 54 casos en los 31 días de enero, es decir 1.7 mujeres por día. A nivel nacional se colocó en el peldaño 19 con más casos, siendo México el primer lugar con mil 29 casos y la Ciudad de México y Nayarit, los estados con cero casos reportados.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contabilizó dos casos de trata de mujeres en enero de 2018, y 538 llamadas relacionadas con abuso sexual, equivalente a 17.3 mujeres diariamente. Un total de siete llamadas por incidencia de violación.

Mientras por violencia de pareja, el territorio poblano llegó a los 210 casos, ubicándose en el lugar 16, y por debajo de la media nacional por cada 100 mil mujeres, es decir, 6.3 mujeres al día sufren diversos tipos de violencia.

En tanto a las llamadas de emergencia de incidencia de violencia familiar, la cifra a nivel nacional fue de 50 mil 379 casos, mil 174 provenientes de Puebla, 6 mil 694 de la Ciudad de México, y 5 mil 20 de Guanajuato.

Por abuso sexual, solo un caso de poblanas violentadas se registró en el primer mes de 2018, y cinco casos de hostigamiento y acoso sexual. Por violaciones, la entidad contabilizó siete incidencias.

Es preciso mencionar que los delitos de emergencias con perspectiva de género, fue un nuevo reporte que comenzó a evaluar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, toda vez que en 2017 no se tenía cifras detalladas de los delitos contra la mujer.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.