• Regístrate
Estás leyendo: 33 empresas de Jalisco certificadas por buenos procesos ambientales
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:18 Hoy

33 empresas de Jalisco certificadas por buenos procesos ambientales

La Semadet y la Profepa destacan su cooperación para lograr empresas responsables; el Iteso fue una de las entidades certificadas.

Publicidad
Publicidad

Debido a que 33 empresas concluyeron el proceso de certificación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial les entregó hoy el respectivo certificado, ante los “beneficios ambientales, sociales y económicos” que generan.

En un acto celebrado en el campus de la Universidad Jesuita –Iteso, presidido por la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, se entregaron este mediodía los reconocimientos para estas empresas que están inscritas al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, y por ende, “comprometidas a disminuir sus emisiones contaminantes e impacto ambiental, en beneficio al medio ambiente”, bajo la idea de “incentivar al sector productivo de Jalisco para que implementen métodos y estrategias tecnológicas en sus sistemas de producción e instalaciones que favorezcan sus economías y reduzcan los impactos al medio ambiente”, según dijo la funcionaria.

Los sectores que en esta edición sobresalen son el tequilero y hotelero, con la participación de trece y nueve empresas. Aparte, informó que se encuentran 67 empresas inscritas al referido programa y que actualmente se encuentran en proceso de certificación.

“98 por ciento de los principales científicos y tomadores de decisiones coinciden en que de no reducir las huellas de carbono y buscar soluciones se verán afectados los ecosistemas del planeta porque de no hacerlo, se estima que podría haber un incremento en la temperatura del planeta de cuatro a siete grados en los próximos 75 años”, añadió Ruiz Mejía.

Entre las 33 empresas, diez obtuvieron además la certificación dentro del Programa Nacional de Industria de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entre las entidades reconocidas está justamente el Iteso. Una empresa certificada garantiza el cumplimiento a cabalidad con sus obligaciones ambientales, “no únicamente ante la Semadet, sino ante las autoridades ambientales federal y municipal competentes. Como resultado de mejoras en los procesos productivos, las empresas que cuentan con certificación ambiental generan importantes beneficios tanto medio ambientales como económicos y sociales”.

El programa, de este modo, está enfocado “a mejorar la gestión ambiental en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de Jalisco para el desarrollo y actualización de procesos productivos y tecnologías ambientalmente responsables”.

En el país, solamente Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco cuentan con programas de certificación ambiental. Y de forma solitaria, esta entidad ostenta el único que cuenta con un convenio de coordinación con la Profepa, puntualizó la titular de la Semadet.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.