Hallan 4 cuerpos más en Pajaritos; ya son 32 muertos

Pemex informó que personal de seguridad de la empresa, de Protección Civil estatal y binomios caninos del Ejército entraron a una zona de difícil acceso en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos.

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos y la empresa Mexichem informaron que hoy encontraron cuatro cuerpos más en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que la cifra de víctimas mortales se elevó a 32.

En un comunicado, Pemex dijo que el hallazgo de los cuerpos fue posible gracias a la colaboración de su equipo de seguridad y la de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), así como a los binomios caninos-humanos del Ejército y Protección Civil de Veracruz, quienes lograron acceder a las áreas de más difícil acceso de la planta de Clorados III, donde el miércoles ocurrió una explosión.

Detalló que hasta el momento se han reconocido y entregado 26 cuerpos a sus familiares, mientras que aún hay seis sin identificar y seis familias buscando a sus seres queridos.

Pemex recordó que las siguientes semanas se conocerá el resultado del análisis de ADN para el reconocimiento final de las víctimas.

Además, refirieron que los procedimientos periciales son coordinados por la Fiscalía General del estado de Veracruz y adicionalmente, se tiene localizado al resto de los trabajadores de las listas de asistencia de ese día de PMV, Pemex, ICA Fluor y sus subcontratistas.

Señalaron que durante todo el proceso personal de Pemex y de PMV mantienen una comunicación permanente con los familiares de los trabajadores lesionados y fallecidos, y se les brindó terapia psicológica y apoyos para su estancia.

Además, los empleadores cubrieron los salarios correspondientes e iniciaron el proceso de indemnizaciones para los familiares de las víctimas, aseguraron Pemex y Mexichem.

Destacaron que la cooperación de las secretarias de Marina y Defensa, de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, así como el acompañamiento continuo que se tuvo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fueron fundamentales en este proceso.