• Regístrate
Estás leyendo: Más de 32 mil con infecciones de transmisión sexual: Salud
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:48 Hoy

Más de 32 mil con infecciones de transmisión sexual: Salud

En los primeros tres meses de 2016 se contabilizan ya 3 mil 703 afectados, situación que preocupa a las autoridades sanitarias.

Publicidad
Publicidad

Las mujeres ocupan el 85% del número de consultas por enfermedades de transmisión sexual.

En 2015 se reportaron a la Secretaría de Salud en Tamaulipas un total de 32 mil 752 personas contagiadas, siendo la candidiasis urogenital la principal infección de tipo sexual con un total de 14 mil 589 casos reportados en ese año en la entidad.

El subsecretario de Salud en el estado, Luis Fernando Garza Frausto informó que en lo que va del 2016, ya suman 3 mil 703 personas infectadas por enfermedades venéreas, siendo 3 mil 135 contagiados por la citada enfermedad.

Indicó que el grupo de edad más afectado por sostener relaciones sexuales sin protección es de 25 a 44 años de edad que significa el 33% de los pacientes que son atendidos.

Le siguen, las personas de 45 a 49 años (14%) así como del grupo de 20 a 24 años de edad, con el 13 por ciento del número de atenciones por infecciones de transmisión sexual (ITS) con el mismo porcentaje los adultos de 50 a 59 años y a partir de los 60 años con el 8%. Los menores de 14 años de edad, ocupan el 1% de ¨las consultas.

"El género femenino ocupa el 85 por ciento del número de consultas por infecciones de transmisión sexual, el 15 por ciento es representado por el sexo masculino. Las enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones infecto contagiosas que se trasmiten de persona a persona por medio del contagio íntimo, producido generalmente a través de las relaciones sexuales, incluyendo la vía vaginal, anal y oral", refirió.

Garza Frausto, manifestó que entre las principales enfermedades venéreas que se han detectado tanto en hombres y mujeres se encuentra el herpes genital con un total de 363 casos en el 2015, en lo que va del 2016 ya suman 60 contagiados, el chancro blando con 9 en el 2015, mientras que en el 2016 ya suman 5 casos, la infección gonocócica registró un total de 96 pacientes y en el 2016ya se reportan 24 contagiados.

El subsecretario de Salud en el estado, destacó que la tricomoniasis urogenital elevó la estadística de contagiados con un total de 17 mil 336 y a cuatro meses del 2016 existe un registro de 445 casos.

"También tuvimos en el 2015 2 pacientes que llegaron con linfogranuloma venéreo por cladimias; por sífilis adquirida se registraron un total de 134 el año pasado, y hasta marzo de 2016 ya suman 31 casos, por sífilis congénita existe un reporte de 224 contagiados y 2 en el presente año, lamentablemente son las mujeres las más afectadas", aseveró.

El titular de la dependencia de salud, expresó que a pesar de la información que se ha difundido en las escuelas y a través de medios de comunicación, este problema de salud va en aumento.

Cabe destacar que en la actualidad, los adolescentes constituyen un grupo vulnerable de contraer algunas de estas infecciones, ya que en esta etapa del desarrollo es donde el individuo comienza a mostrar interés por las relaciones sexuales, y son más propensos a involucrarse en situaciones riesgosas.

"Los adolescentes por encontrarse en una etapa caracterizada por la búsqueda de identidad, de probar distintas cosas y donde empiezan a explorar nuevas experiencias, exponiéndose a situaciones de riesgo, los impulsos los llevan a actuar sin medir las consecuencias quedando expuesta su salud y a contraer el contagio con alguna infección de trasmisión sexual", explicó.

El subsecretario de Salud en la entidad tamaulipeca, agregó que entre las acciones de salud y prevención, cada año se realizan dos Semanas de Fortalecimiento, una Campaña de Prevención de Diagnóstico del VIH, la celebración del Día Mundial de respuesta ante el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y se participa en el denominado Playazo y periodo vacacional de Semana Santa, así como en lugares estratégicos para proporcionar información sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de que se capacita a los centros de salud para el diagnóstico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.