• Regístrate
Estás leyendo: 302 mil pesos es la multa por vender cigarros sueltos a menores
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:27 Hoy

302 mil pesos es la multa por vender cigarros sueltos a menores

La Coprisem invita a pequeños comerciantes para que eviten esta práctica y no se hagan acreedores a una sanción.

Publicidad
Publicidad

Ángel García Vela, líder estatal del Proyecto Humo de Tabaco y Alcohol a Menores, señaló que desde marzo pasado a través de las 18 jurisdicciones de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) enviaron una carta invitación a todos los comerciantes que venden cigarros sueltos y son de fácil acceso a los menores de edad.

"La carta fue para los que vendan dulces, boleros, paleteros, las tienditas de la esquina, entre otros expendios al menudeo, en el documento se les detalla la multa que se les generaría por alrededor de 302 mil pesos".

Detalló que también se explica a los comerciantes informales los efectos del tabaquismo en la salud y sus consecuencias, en un intento de concientizarlos para que eviten esta práctica.

Reconoció que es muy complicado hacer llegar este documento a todos los vendedores del estado, sobre todo, porque la mayoría no son fijos y constantemente se cambian de lugar o bien un día lo puede estar atendiendo el papá, el otro el hijo, el otro la esposa, etc.

"Ha sido muy difícil establecer sanciones porque el procedimiento administrativo nos obliga a llevar una orden con la dirección y el nombre de la persona responsable del establecimiento. En el caso de quien vende en un semáforo no tienen un lugar establecido, legalmente eso nos limita por eso sacamos la carta-invitación para diluir la venta".

TE RECOMENDAMOS: Bares seguirán restringiendo venta de alcohol a menores

El segundo paso -explicó- es la realización de operativos, aunque siguen viendo los términos legales para proceder y evitar manipulaciones con los videos y la exposición en las redes sociales. "Ese tipo de situaciones genera conflicto social y jurídico porque no hay un procedimiento para estas situaciones".

Resaltó que esto es preocupante pues no es el fumador compulsivo adulto quien compra un cigarro, sino el esporádico como es el caso de muchos menores de edad. "De acuerdo con algunas asociaciones antitabaco, el que fuma un cigarro es fumador pero quien es un adicto no compra uno suelto, compra el paquete, los esporádicos son los que compran las piezas sueltas".

Por último García Vela sostuvo que es mucho más fácil controlar las tiendas de conveniencia y ante la falta solo se decomisa la mercancía que esté abierta y se hace el exhorto para no llegar a la multa económica. Refirió que en marzo pasado comenzó la entrega de la carta y solo está esperando que las jurisdicciones le brinden evidencia con todo y registro.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.