• Regístrate
Estás leyendo: Más de 300 mil guanajuatenses salieron de la pobreza: Sedeshu
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:33 Hoy

Más de 300 mil guanajuatenses salieron de la pobreza: Sedeshu

Al inicio del sexenio del gobierno estatal se tenía un registro de más de 2 millones 600 mil guanajuatenses en situación de pobreza



Publicidad
Publicidad

Al inicio del sexenio del gobierno estatal se tenía un registro de más de 2 millones 600 mil guanajuatenses en situación de pobreza, así lo dio a conocer José Gerardo Morales, director de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; quien además destacó que 193 mil guanajuatenses salieron de la pobreza y otros 134 mil superaron la pobreza extrema.

El titular de la dependencia destacó que aunque la Secretaría de Desarrollo Social y Humano es relativamente nueva al ser creada en el año 2000, el trabajo que se ha realizado para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses ha rendido frutos importantes.

“Guanajuato se colocó como un gran ejemplo en el abatimiento del hacinamiento en los hogares (…) podemos decir que de cada 100 guanajuatenses, 96 ya tienen agua potable; el 94% de los guanajuatenses tiene drenaje, el 99% tienen electricidad. Todo esto ha hecho que Guanajuato avance”, señaló.

Respecto al principal programa de la dependencia, llamado Impulso Guanajuato, dijo que se está trabajando con la Universidad Iberoamericana campus Puebla y Santa Fe, para la medición de tipo cuantitativo y cualitativo de la cantidad de acciones y beneficiarios de la estrategia así como la percepción de los participantes en cuanto al impacto en su calidad de vida han tenido los programas sociales que han recibido.

Recalcó que se analizarán las 339 zonas Impulso Guanajuato o polígonos de alta marginación, donde se seleccionarán las personas que serán encuestadas bajo la metodología de grupos focales, además detalló que los resultados serán dados a conocer en las próximas semanas.

“Al inicio de la administración hicimos un diagnóstico donde tomamos más de 7 mil fotos y detectamos al menos 3 mil obras para el desarrollo social (…) la universidad nos va a decir, lo hiciste bien o aquí nos equivocamos y hay que corregir”, indicó.

Destacó también que se crearon 63 centros Impulso Guanajuato, superando la meta inicial que era de 12; agregó que al menos 120 mil guanajuatenses acuden a estos centros a desarrollar distintas habilidades. También indicó que desde el arranque de este programa se han invertido más de 8 mil millones de pesos a temas sociales.

“Estamos hablando de 22 mil obras o acciones, donde una acción puede ser un curso de la prevención del delito, por ejemplo (…) se hizo infraestructura, se hicieron calles. Son 77 polígonos que se están atendiendo, donde se tenían conductas antisociales”, aseguró.

En cuanto al trabajo que se quedará pendiente para la siguiente gestión, Morales dijo que se promoverán políticas públicas que empujen los temas sociales y educativos, además de que se trabajará por la articulación gubernamental a fin de que los presupuestos se realicen de forma integral y con visión social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.