• Regístrate
Estás leyendo: 30 quejas y medidas cautelares en proceso electoral 2015 en Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 05:52 Hoy

30 quejas y medidas cautelares en proceso electoral 2015 en Jalisco

Dichas denuncias las han realizado los propios partidos políticos en contra de sus adversarios y dos de ellas la interpuso el  IEPC.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Hasta los primeros 17 días de este 2015 se han presentado 30 quejas por la propaganda de partidos políticos y de precandidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC); a comparación del 2014 en el que se reportaron sólo 13.

Dichas denuncias las han realizado los propios partidos políticos en contra de sus adversarios y dos de ellas la interpuso el IEPC. A través de una denuncia, el Instituto Nacional Electoral (INE) decretó como medida cautelar la suspensión de la transmisión de spots de radio y televisión de los precandidatos a la alcaldía de Guadalajara: Ricardo Villanueva por el Revolucionario Institucional y Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano.

“La medida cautelar no significa que la conducta sea irregular o no, Significa que mientras se resuelve esta parte no podrán transmitir los spots. ¿Qué sigue? El INE no entra a estudiar el fondo, no obstante el código electoral señala que deberá ser a través de una denuncia, ellos nada más se pronuncian sobre la cautelar en auxilio del propio instituto y se debe de reconducir denuncia al tribunal electoral del estado de Jalisco”, explicó Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Consejo General del IEPC.

Incluso ya se interpuso una amonestación pública a Ricardo Villanueva y al Partido Revolucionario Institucional por la pega de propaganda electoral en equipamiento urbano. Agregó que el propio Instituto considera desproporcionada la forma en la que ha hecho precampaña Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva.

“Creemos que las campañas deben dirigirse a partir de lo que ellos nos informaron, a los propios militantes. Ellos dijeron que en el caso particular de precandidatos (Alfaro- Villanueva) serían asambleas y convenciones las que resolverían las candidaturas y nosotros veíamos desde ese punto de vista que era excedido el uso de radio y televisión, de andar en las calles e inclusive la contratación de espectaculares”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.