• Regístrate
Estás leyendo: 30% de alumnos del AMM con alertas de salud emocional: SE
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 19:38 Hoy

30% de alumnos del AMM con alertas de salud emocional: SE

El secretario de Educación informó que se presentará al Congreso para proponer una adición a la Ley de Salud Mental y solicitar un presupuesto específico para la salud de los alumnos.


Publicidad
Publicidad

César Cubero

Tras realizar la Secretaría de Educación un proyecto piloto del Programa de Salud Emocional en escuelas públicas y privadas del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), se detectó que el 30 por ciento de los alumnos encuestados presentaron una alerta de salud emocional, ya fuera por depresión, ansiedad, déficit de atención, entre otro tipo de casos.

Por tal motivo, mañana viernes el secretario de esa dependencia, Arturo Estrada Camargo, se presentará en el Congreso del Estado para proponer una adición a la Ley de Salud Mental que discuten los legisladores y, para solicitar presupuesto específico para la salud emocional de los alumnos de las escuelas de la entidad y la remodelación del Instituto de Salud Mental que depende de esa Secretaría.

Según señaló el funcionario estatal, en el AMM se aplicaron “más de 850 encuestas”, que cabe precisar, fueron diseñadas por especialistas en la materia, y “en más de 260 casos se detectó algún tipo de alarma en salud emocional”.

De acuerdo a este antecedente, consideraron los funcionarios de educación que de un universo de más de un millón de niños en las escuelas primarias y secundarias de Nuevo León, más de 300 mil de estos alumnos estarían presentando este tipo de alertas.

La presentación de este programa, que entraría en acción de manera formal a finales del mes de octubre, una vez que los maestros hayan sido capacitados para la aplicación de estos reactivos, corrió a cargo de la magistrada Graciela Buchanan y del secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, los cuales estuvieron acompañados, además de servidores públicos de esa dependencia, por las representantes de los padres de familia de las escuelas públicas y privadas en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Abucheos reflejan descontento contra gobernador: diputados

Las cuales pidieron encarecidamente se le diera impulso a este programa y a los recursos que se requieren para poner este problema de salud emocional y de adicciones en el centro de atención de todos: Gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, padres de familia y maestros.

Por su parte el secretario Estrada Camargo señaló “que con el fin de respetar el derecho de los niños se guardará total secrecía con los resultados que se tengan de las encuestas”.

Mientras que la magistrada Buchanan destacó que “de nada serviría tener información si no hay cómo dar seguimiento a los casos”, por ello, puso también especial énfasis en los recursos e instalaciones que se requieren para dar apoyo profesional a todos estos niños.

Cabe destacar que para la implementación de este programa se generó una plataforma por parte de la dirección de informática de la Secretaría de Educación, cuyo formato será llenado por los maestros de cada escuela tras realizar el sondeo con los alumnos de sexto grado y de secundaria, en un primer término, pero con el objetivo de llevar a todos los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria este programa de Salud Emocional.

Preciso señalar que los maestros no harán diagnósticos, solo recabarán la información, y ya será el grupo de especialistas los que definan que acciones tomar tras las alarmas detectadas.

Todo este programa preventivo, refirió tanto el Poder Judicial como la Secretaría de Educación, es para dar respuesta a la infinidad de casos de violencia que se han presentado en las escuelas de Nuevo León, en específico, al del 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.