• Regístrate
Estás leyendo: En 2018, tres mil mujeres solicitaron protección en Torreón
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:35 Hoy

En 2018, tres mil mujeres solicitaron protección en Torreón

A dos meses de terminar el año existen cerca de 300 medidas pendientes, por lo que piden mayor cantidad de elementos policíacos para apoyar en la vigilancia.
Publicidad
Publicidad

El Centro de Justicia de la Mujer en Torreón, tiene vigentes alrededor de 280 medidas de protección giradas para quienes sufrieron algún tipo de violencia. 

“Siempre se expiden medidas de protección cuando vienen y ponen una denuncia, pues es una manera que tenemos de prevenir más violencia. En lo que va del año suman 2 mil 82 denuncias y de las que tenemos vigentes entre 280 y 300”, declaró Martha Rodríguez, directora del centro. 

Expuso que cuando hay esas medidas se le notifica a las corporaciones de seguridad locales para que hagan labores de vigilancia con las denunciantes, en el caso de puntos más alejados de la mancha urbana le toca a Fuerza Coahuila y en el caso de la ciudad a la Policía Municipal. 

“En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hay dos unidades con cuatro elementos para atender las medidas de protección que están vigentes a esta fecha y es imposible atenderlas como lo marca el reglamento a tres meses al día”. 

Por lo anterior, ve necesario que la Policía Municipal le asigne más elementos a esas labores preventivas para evitar que situaciones de violencia culminen en algo grave. 

“Necesitamos que abran dentro de la unidad de atención a víctimas más unidades porque es un mecanismo muy importante y prevenir un feminicidio”. 

Comentó que en los casos de feminicidios registrados recientemente ninguna de las mujeres era usuaria del centro. 

“No eran usuarias del sistema y no había un registro de violencia en ninguna de la instituciones. A veces es difícil de prever, pero sí al menos con las que ya tenemos datos hay que darles el servicio”. 

Recordó que los motivos más comunes de las denuncias de violencia que presentan las usuarias están vinculadas a pensiones, abuso sexual y amenazas. 

“Nosotros trabajamos todos los días en la prevención y erradicación de la violencia. Lo hacemos dentro de escuelas y empresas”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.