• Regístrate
Estás leyendo: De 3 mil a 10 mil pesos cuesta regreso a clases
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:40 Hoy

De 3 mil a 10 mil pesos cuesta regreso a clases

El sector obrero es el que más complicaciones tiene para hacer este gasto, debido a que en la actualidad el ochenta por ciento de los trabajadores se mantiene sin empleo.

Publicidad
Publicidad

Se estima que el regreso a clases cuesta de 3 mil a 10 mil pesos, lo que se ha convertido en un duro golpe a la economía para el sector obrero ya que en la actualidad el 80% de los trabajadores se mantiene sin empleo dijo Miguel López Castillo, secretario general del sindicato de albañiles en la zona sur de Tamaulipas.

Destacó que para las familias de recursos bajos es difícil surtir la lista de útiles escolares, ya que en algunos casos la inversión para un alumno de nivel primaria en una escuela pública asciende a más de 3 mil pesos pues se suma el calzado, tenis, uniformes, mochila, lapiceras, cuadernos, lápices, colores, plumas, hojas blancas, cartulinas y demás material escolar, dijo que una familia con tres hijos requiere invertir alrededor de 9 mil pesos.

"Sin duda este regreso a clases representa un severo golpe en la economía porque se presenta en el segundo semestre de este 2016 y en el caso del sector obrero que integramos la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos somos alrededor de 600 personas desempleadas y no alcanza para comer, menos para pagar útiles escolares", refirió.

Explicó que al gasto escolar, se agrega el aumento que se ha reflejado en los servicios básicos como el incremento que ha tenido la energía eléctrica y la gasolina, así como en el precio de los productos de la canasta básica que se han disparado de manera importante y por tanto es complicado para este sector comprar la lista de útiles para el regreso a clases.

"Enfrentamos una difícil situación económica, el bajo salario no alcanza para nada en este 2016, los compañeros del sector obrero no encuentran la salida, no saben qué hacer para encontrar trabajo para poder meter a sus hijos a la escuela, es por ello que muchos acuden al empeño y otros andan vendiendo lo poco o mucho que tengan de valor que ya sería un logro que pudiera obtener recursos económicos de esta forma", indicó.

El líder del gremio sindical, destacó que de continuar el desempleo en la zona sur, se corre el riesgo de que muchos jóvenes y niños no puedan asistir a la escuela ya que el dinero que se logra obtener con estas prácticas de vender y empeñar no alcanza para comprar la larga lista de útiles escolares, además hay familias errantes que vienen de un estado a otro en busca de trabajo. Por su parte, Jonathan David Morales Pulido, director de Servicios Educativos en el gobierno de Altamira reconoció que el costo de la lista de útiles escolares es alto tomando en consideración la difícil situación económica que enfrentan las familias no solo en el sector obrero sino también en el empresarial y de los diferentes gobiernos.

Expuso que cada año el regreso a clases merma la economía familiar, sin embargo sugirió que los padres que por alguna razón no puedan comprar los materiales escolares nuevos, consideren el reciclado de útiles que aún puedan tener buen uso para que sus hijos puedan asistir a clases, así también buscar ofertas en las diferentes papelerías y tiendas de autoservicio.

"El reciclaje de cuadernos sería práctico y sustentable, una forma de ahorrar para los padres de familia, la recomendación es que busquen como opción reciclar los cuadernos porque en algunos casos no siempre se acaban un cuaderno y se puede volver a utilizar y también deben buscar las mejores ofertas que ofrecen las diferentes papelerías de la zona, de tal forma que no haya problemas para el regreso a clases", aseveró.

En los colegios, la lista de útiles escolares es más costosa y en algunos casos los padres de familias son obligados a comprarla dentro de la institución educativa, se agrega el costo de inscripción, cuotas de padres, seguro médico, paquete de libros, uniformes y colegiaturas.

El gasto de un padre de familia que lleva a sus hijos a un colegio particular en primaria, podría ser de alrededor de 10 mil pesos, ya que la inscripción representa un pago de mil 500 pesos, los libros un gasto de 2 mil 400 pesos, material escolar 2 mil 300, cuota de padres 600, seguro médico 800 y 200 pesos de mantenimiento y colegiatura de 1 mil 200 pesos, por citar un ejemplo.

"A este gasto le falta sumar el costo que representa adquirir los uniformes, ya que en las escuelas particulares piden el vestido que se utilizar para las asambleas, de deportes y del diario, así también el uniforme de invierno que termina siendo un gasto excesivo", comentó.

Agregó que en las escuelas públicas, la inversión también es importante ya que las familias en la actualidad tienen entre 3 y 4 hijos estudiando en primaria y secundaria y el padre sólo percibe el salario mínimo.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.