Estudiantes causan destrozos en marcha en Cuernavaca

Comercios, una oficina de la CFE y la barda de una zona militar resultaron dañadas, pues los participantes lanzaron globos con pintura y realizaron pintas.

Cuernavaca

Estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), protagonizaron actos vandálicos, pintas y destrozos contra comercios, oficinas públicas y la zona militar, durante una marcha para conmemorar el 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco y exigir la aparición con vida de 44 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Alrededor de 150 jóvenes vestidos de negro, con banderas negras con el símbolo del anarquismo pintado en blanco y, en su mayoría, con rostro cubierto, partieron alrededor de la una de la tarde de la explanada de la UAEM ubicada al norte de la ciudad, para avanzar hacia la zona militar donde realizarían un pronunciamiento, bajo la consigna "Construyamos nuestro mundo".

Con globos llenos de pintura, algunos estudiantes atacaron tiendas de conveniencia como Oxxos así como algunas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde realizaron también pintas con pintura de aerosol para escribir consignas como "Todos somos Ayotzinapa", "Dos de Octubre no se Olvida".

La protesta que en esta edición no avanzó hacia el zócalo de Cuernavaca, "para no caer en provocaciones de las autoridades", fue custodiada por elementos de la Policía Vial, y acompañada por los servicios de emergencia y custodia de la UAEM, que nada pudieron hacer para evitar los actos vandálicos que iniciaron apenas unos metros afuera de Ciudad Universitaria, donde un Oxxo fue el afectado.

Más abajo, cerca de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los anarquistas arremetieron contra otra tienda de conveniencia, donde rompieron vidrios y lastimaron un guardia voluntario, al que tiraron y aventaron.

Al llegar a la zona militar, los inconformes lanzaron consignas y pintarrajearon la barda perimetral de la zona castrense, sin embargo, no fueron repelidos ni sometidos por ninguna autoridad. Luego de dar una vuelta hasta la Paloma de la Paz, los encapuchados se congregaron en el escudo de Morelos, donde disolvieron su marcha.

Otras protestas

Mientras tanto, también en Cuernavaca como en Cuautla, otros grupos se pronunciaron para recordar el 2 de octubre, pero también para exigir la aparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En Cuautla, normalistas de la comunidad de Amilcingo se unieron a la manifestación nacional para reclamar sean localizados con vida los estudiantes de la normal de Ayotzinapa de Guerrero, quienes desaparecieron el pasado fin de semana.

El contingente, a través de consignas, exige el juicio y castigo a los responsables materiales de la ejecución que definen como extrajudicial de cuatro estudiantes acaecidos por parte de policías municipales, así lo dice un panfleto que los estudiantes difunden en la movilización donde acusan al presidente municipal de Iguala, José Luis abarca Velázquez.

Mientras tanto, en Cuernavaca, integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética conmemoraron la matanza de Tlaltelolco y se pronunciaron en solidaridad y en contra de la represión a los normalistas de Ayotzinapa y en apoyo a los estudiantes del IPN.

Con un altavoz en mano y cartulinas denunciaron la política gubernamental contra los jóvenes; los manifestantes se instalaron a los pies del monumento a Zapata en el zócalo capitalino.

Claudia Sierra de Morena, Carlos Ezequiel, de la OPT y, Cuauhtémoc Serrato, subsecretario General electo del SME, señalaron que las condiciones que se viven hoy en día, no son diferentes a los actos de represión violenta que vivieron los estudiantes en 1968.