• Regístrate
Estás leyendo: 25 mil se arrodillan ante los Reyes Magos en Cajititlán
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:49 Hoy

25 mil se arrodillan ante los Reyes Magos en Cajititlán

Se vivió el día más importante en las fiestas de “Caji”, los Reyes salieron de la iglesia, pasearon por las calles, entraron a la laguna y regresaron a su hogar


Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

Hoy como cada año cientos de pobladores de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, se arrodillaron a sus Reyes Magos y les hicieron sus peticiones, ante los ojos de otros tantos turistas y curiosos que se vieron atraídos por lo pintoresco de la ceremonia, en la que las tres figuras que representan a aquellos que alguna vez colmaron de regalos a un recién nacido niño Dios, bendicen a sus creyentes, recorren las calles y se pasean por la laguna.

TE RECOMENDAMOS: Galería. Veneran a los Reyes Magos en Cajititlán

En total, fueron alrededor de 25 mil personas las que llegaron y se ajustaron a las calles del pueblo, según cifras de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

Eran las 8:00 de la mañana, y las calles de “Caji” lucían cada vez más llenas, los comercios y vendedores ambulantes instalados para la ocasión, que ofrecían alimentos y accesorios alusivos a la celebración, como coronas o sellitos para la cara, los juegos mecánicos, coches intentando acercarse un poco más al centro y las personas dirigiéndose hacia la iglesia y malecón, llenaban de vida el espacio.

Fue alrededor de las 9:40 horas cuando Melchor, Gaspar y Baltazar abandonaron la iglesia para pasear por las calles de su Cajititlán, acompañados de sus fieles, quienes los arroparon y guiaron durante las casi dos horas que duró la peregrinación.

Al frente, la guardia, los encargados de resguardar a los Reyes, seguidos por los danzantes, quienes llenaron de color y alegría el recorrido y abrieron camino al ritmo de sus bailes a los homenajeados, quienes aparecían detrás de ellos, envueltos en brillantes capas rojas con toques dorados para la ocasión, y rodeados de cientos de feligreses, desde niños que parecen no entender muy bien de qué se trata pero disfrutan el momento, algunos caracterizados con capas e incluso carbón en la cara, hasta adultos mayores, quienes a simple vista, son los más devotos, y quienes más lo disfrutan.

Aquellos que no se unieron al contingente, esperaban el paso del mismo en el camino ya muy conocido de tantos años que lo han visto, como si se tratara de un desfile, y cuando por fin los santos se cruzaban frente a ellos, éstos los colmaban de aplausos al grito de "Vivan los Santos Reyes".

Cuando por fin los "patrones" llegaron a la orilla y abordaron las lanchas, el agua se llenó de fiesta. Erguidos cada uno en su propio bote, adornado con globos de colores, pero unidos entre sí, los reyes se pasearon por su laguna, rodeados de alrededor otras treinta lanchas, unas acompañando con música el recorrido y otras con fieles que se encargaron de que no les faltaran halagos y porras durante el recorrido.

Mientras, otros tantos aguardaban a la orilla del malecón, para poder verlos pasear por la laguna, y recibirlos a su arribo.

Cuando los patronos tocaron tierra, se dirigieron con su peregrinación hacia la iglesia, donde ya los esperaban tres gruesas filas de personas que formaban dos caminos hacia la entrada al templo.


Así, primero entraron las danzas, los grandes penachos de colores y el ritmo de los tambores anunciaban la llegada de los festejados. Continuaron las bandas, para, por fin, dar paso a aquellos a quienes los fieles esperaban bajo el cielo despejado y un sol inclemente.

Las campanas sonaron y Melchor, Gaspar y Baltazar regresaron a casa, rodeados de euforia, gritos, globos y papeles de colores, una vez dentro, inició la misa, y también el descanso para los reyes, quienes tendrán que esperar un año para volver a salir y recorrer su Cajititlán.

Datos

  • 25 mil personas asistieron, aproximadamente
  • Según datos del gobierno de Tlajomulco, la celebración dejó saldo blanco

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.