AL sin crisis generalizada, coinciden en foro empresarial

La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó que la región cuenta con mejores instrumentos que en el pasado para enfrentar la desaceleración.
La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano.
La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano. (Tomada de Twitter @SRE_mx)

Veracruz

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, indicó que se tiene consciencia de que América Latina enfrenta una desaceleración, no obstante, manifestó que la región no padece una crisis generalizada.

"Por supuesto debemos ser prudentes y seguir las políticas macroeconómicas necesarias, pero nadie esta prediciendo hoy, como si hubiera sido el caso de dos décadas anteriores, sobre una crisis generalizada en la región", reiteró.

Al participar en la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Grynspan, destacó que América Latina tiene hoy mejores instrumentos que en el pasado para enfrentar la desaceleración.

Manifestó que para salir de esta etapa, se requiere, además de políticas macroeconómicas sólidas, de políticas de desarrollo productivo que permitan el combate a la informalidad, la diversificación productiva y la integración de las empresas iberoamericanas en las cadenas de valor globales.

Refirió que lo anterior, dará paso a la creación de empleos de calidad como base del desarrollo incluyente, así como a generar más talento y mejor educación logística para que las empresas puedan cerrar la brecha de productividad que las separa con las pertenecientes a los países en desarrollo.

Dijo que si bien existen indicadores de gran relevancia para la región, lo cierto es que en términos de productividad, la región de América Latina no ha cerrado su brecha de productividad con los países en desarrollo como lo ha hecho Asia.

"Sabemos que hemos cuadruplicado nuestro producto interno bruto en las últimas 2 décadas, que ha bajado la pobreza y la desigualdad en América Latina, y que se ha expandido la clase media en un 50 por ciento", destacó.

Por su parte, Valentín Díaz Modoro, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), refirió que los avances científicos y tecnológicos registrados en los últimos 35 años han modificado los patrones de producción y comercialización mundial.

Esto, ha generando una interdependencia creciente que engloba a todas las actividades de un sector, de una región, así como de toda la comunidad internacional que se han traducido en mayores corrientes de inversión, mayor competencia en los mercados y mayor competitividad de los productos, añadió.

"La cooperación y el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas estratégicas son necesarias para acortar tiempos, y generar riqueza para que todos los iberoamericanos recibamos los beneficios tan necesarios en nuestra región", expresó.

Grynspan, ante la presencia del Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, refirió que se ha hecho "mucho en materia de política macro; no obstante, se requiere trabajar en materia de microeconómica.

En este contexto, se pronunció por replantear la productividad de las empresas, en la logística que requieren para mejorar su productividad, así como contar con los recursos humanos para dar ese salto.