• Regístrate
Estás leyendo: 24 mil alumnos benefició el programa Jóvenes con Porvenir
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:51 Hoy

24 mil alumnos benefició el programa Jóvenes con Porvenir

Investigadores de Universidad de Stanford presentaron resultados del programa.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El programa Jóvenes con Porvenir que lanzó en esta administración el gobierno municipal de Zapopan fue avalado y aplaudido por 99 por ciento de los beneficiarios, a quienes en su mayoría mejoró sus posibilidades de encontrar o mejorar de empleo, reveló del seguimiento realizado por la Universidad de Stanford a esta estrategia, cuyos resultados se presentaron hoy.


El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro expuso el origen de la iniciativa, y entre los logros destaco: “La probabilidad de encontrar un empleo, particularmente en los jóvenes por debajo de los 23 años. Dos: Jóvenes con Porvenir aumenta las posibilidades de mejorar su salario, particularmente aquellos que se encuentran en zonas de marginación baja y media, aumenta las horas laborales a la semana de los jóvenes, los ayuda estar empleados, desarrollando algo particular y les da acceso a un capital social, a un capital intangible… ¿por qué encuentras un buen trabajo? Porque tienes el acceso a alguien que te invita a trabajar”.


Los doctores Alberto Díaz y Brenda Jaramillo, investigadores de la Universidad de Stanford, a cargo de la encuesta a los participantes del programa, destacaron el impacto positivo que ha tenido en la vida de los jóvenes, concluir los cursos que eligieron entre 200 alternativas, y para lo cual obtuvieron una beca. De las 32 mil 100 solicitudes que se recibieron, hubo 24 mil alumnos beneficiados en las cinco generaciones. Y seis de cada diez fueron mujeres (63.3%), enumeraron.
Ambos estudiosos ponderaron el que más que un programa educativo, es una oportunidad de alentar el empleo juvenil y disminuir la exclusión social.


“Los alumnos provinieron de 310 colonias del municipio de Zapopan y 28 por ciento del total de alumnos provinieron de colonias que se consideran prioritarias, en el sentido de que son de alta marginación, colonias con presencia de pandillas y también con altos índices delictivos”, destacó Jaramillo. La Constitución, Santa Margarita, Arcos de Zapopan, Jardines del Valle, Lomas de Zapopan, Tabachines y Miramar fueron las colonias de las que más participantes hubo.


La fama del programa se extendió rápido, de tal modo, que de tener 3 mil 800 beneficiarios en la primera convocatoria, se llegó a casi 10 mil en la cuarta convocatoria. Sin embargo, en la quinta generación decreció 60 por ciento, debido a “cuestiones de financiamiento”. Más tarde, el alcalde explicó que no se contaba con la suficiencia presupuestal para garantizar el programa y no podía legarlo a la siguiente administración, la que debe decidir si lo replica o no.


Si bien, Alberto Díaz apuntó que esta política pública no se podría haber realizado sólo con el recurso de un gobierno municipal, sino que fue clave la vinculación con las universidades, para poder abrir oportunidades de capacitación y estudio y que los mismos jóvenes sean agentes de cambio.


“Estos programas de prevención del delito, vinculados a recuperación de espacios públicos, a reconstrucción del tejido social y particularmente a la educación de nuestros muchachos, que no son tres o cuatro años, en el muy mediano plazo, diez años, estoy convencido que van a sacar a nuestras ciudades, del grado de violencia que estamos viviendo”, sostuvo el alcalde Héctor Robles, quien en entrevista dijo que están sentadas las bases para adoptar el programa y llevarlo al resto de municipios metropolitanos y del interior de Jalisco.

Lo que resaltó el estudio de Stanford
32 mil solicitudes de beca
24 mil alumnos beneficiados
310 colonias impactadas
28% eran colonias de alta marginación
70% se graduaron de sus cursos
99% se dijeron satisfechos con el programa
63.3% eran mujeres
30% participó en dos ó más convocatorias
11% mejoró sus opciones de encontrar trabajo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.