• Regístrate
Estás leyendo: 22 millones de registros capturados y digitalizados en Edomex: Mauricio Noguez
Comparte esta noticia

22 millones de registros capturados y digitalizados en Edomex: Mauricio Noguez

El director general del Registro Civil mencionó que el almacenamiento de los datos no solo se ocupa en el Estado sino a nivel nacional e internacional.

Publicidad
Publicidad

De los 26 millones de registros con los que cuenta el Registro Civil del Estado de México, 22 millones y medio ya están capturados y digitalizados, lo que significa un importante avance tecnológico que en la actualidad permite que esta base de datos, además de ser la más grande del país, por el número de habitantes que hay (17 millones y medio) pueda ser consultada por autoridades de la SRE, IMSS, o cualquier otra dependencia que requiera verificar información de los actos que diariamente quedan asentados en actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, así lo dio a conocer su director, Mauricio Noguez Ortiz.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el almacenamiento de los datos se debe diferenciar en dos tiempos, de 1929 para atrás, y de 1930 a la fecha, y recordó que el Registro Civil en México se creó en 1859, y en el Estado de México se instauró en 1861, por lo que hay dos tipos de bancos de datos de 1861 a 1929 que es la histórica, y de 1930 a 2017 la de trabajo de todos los días.

TE RECOMENDAMOS: Registro Civil de Edomex está a la vanguardia: Ávila Villegas

Noguez Ortiz especificó que la de las dos épocas nos dan alrededor de 26 millones de registros de todos los actos, por lo que si se quitan dos millones de la base histórica, quedan 24 y medio millones de registros, de los cuales ya están trabajando cerca de 22 y medio, “lo que nos permite hablar de entre un millón a dos millones de registros, que todos los días capturan y suben los oficiales del Registro Civil, ellos revisan sus libros, e información y suben actas todos los días”.

Por ello, actualmente tenemos 22 millones y medio digitalizados de la base de datos del Edomex, aseveró el titular del Registro Civil en la entidad, “que se ocupa no sólo en el Estado, sino a nivel nacional e internacional que se comparte con la SRE, en consulados y embajadas que funciona en el mismo sistema”.
Agregó que lo que se puede ver en el cajero de Ecatepec de las Américas, es lo mismo que en el cónsul de Nueva York o de Los Angeles o el embajador de México en Brasil o en China.

Al ser consultado sobre por qué algunas personas todavía no aparecen en el sistema si se acude a tramitar un acta a un cajero, resaltó que es debido a que todavía se está complementando y al subir la información puede haber un error, porque lo hacen humanos.

Noguez Ortiz subrayó que aunque hay un margen de error de 5 por ciento como lo señalan expertos, cuando este porcentaje se multiplica por el gran total que es de 25 millones de registros, esto termina corrigiéndose a demanda como lo mencionan los técnicos, es decir que si algún usuario no se encuentra, por cierto error de dedo involuntario que hubo al momento de la captura, puede acudir a las oficinas para reportarlo y de inmediato se actualizará, será hallado e integrado a la base.

Por último, Mauricio Noguez manifestó que si anteriormente la entrega de una copia certificada tardaba entre seis y siete días, ahora se hace entre cinco minutos y una hora dependiendo de que ya el registro esté capturado y digitalizado, “este trámite antes nos obligaba a bajar un libro, a ubicar un acta, a fotocopiarla y pedirle al oficial del Registro Civil que la certificara”.

También ejemplificó que la reducción en tiempos se refleja en un divorcio administrativo, “nos daba entre 15 y 25 días dependiendo, ahora debe quedar el mismo día, cuando tiene ciertas características y obliga a los usuarios a efectuar ciertos requisitos, pero una vez cumplidos da la oportunidad de entregar el acta de divorcio”.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.