• Regístrate
Estás leyendo: 21 personas componen lista de aspirantes al Itei
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:52 Hoy

21 personas componen lista de aspirantes al Itei

Oscar Osvaldo Hernández Pérez y Víctor Hugo Torres López no acreditaron conocimientos.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Por errores en la evaluación, solicitudes de revisión y la no entrega de documentos, se registraron cambios durante los últimos tres días en la lista de los aspirantes a ocupar el cargo de dos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITEI).

Al final, el Consejo Consultivo del Itei aprobó con diez votos a favor la lista de aspirantes elegibles que se integra de 21 personas. El listado fue integrado en principio por 17 personas que acreditaron el examen a partir de 80 puntos. Tras revisiones a las evaluaciones, la lista quedó en 18 y ayer por la mañana se incrementó a 23 personas que había pasado la evaluación.

A las 16:50 horas sesionó el Consejo Consultivo para revisar que las 23 personas hayan cumplido con la entrega de todos los documentos requeridos. De dicha labor resultó que Oscar Osvaldo Hernández Pérez no acreditó conocimientos en la materia con las constancias que entregó y Víctor Hugo Torres López no presentó constancias que acreditaran sus conocimientos.

“En un caso si entregaron ahí constancias académicas porque así dice el conocimiento pero decía constancias académicas y otros tipos que acreditaran conocimientos, aquí nomás entregaron constancias donde se indicaba que daban clases y ya pero no decía de qué”, señaló Alberto Bayardo, presidente del Consejo Consultivo del ITEI.

El grupo de expertos que aplicaron cometieron diversos errores a la hora de calificar lo que provocó las tres modificaciones en el listado de personas de obtuvieron la puntuación requerida.

“No es un asunto de que se haya actuado de mala fe, es decir, es un proceso que se llevó a cabo con los recursos que se tenían, o sea ninguno. No se nos asignó ningún presupuesto para hacer nada de esto. Entonces, en todos los casos estuvo colaborando gente de buena fe, de buena voluntad y pues no podemos exigir que lo hagan todo a la perfección si no se le está pagando. Claro que si, hubo errores pero reconoció los errores, se dio cuenta de ello, de la manera en que se procedió. Entonces no hay nada que se haga suponer que se está privilegiando a alguien por encima de los demás”, agregó Alberto Bayardo.

Modifican tres veces lista de aprobados en examen

El examen fue aplicado el miércoles 17 de agosto del que resultaron acreditados 17. Ese día el aspirante Juan Pablo Álvarez Ríos solicitó una revisión y se encontró que en la pregunta diez “los especialistas encontraron un error en la guía de calificaciones (…) lo que provocó que se le calificara como errónea una calificación correcta, decía el comunicado.

Al hacer dichas modificaciones, el aspirante Víctor Hugo Torres López bajó de 80 a 78 puntos por lo que quedó fuera de los acreditados. Mientras que Claudia de María Konstanza Barbosa Padilla y Juan de Dios Olmos García pasaron de 78 a 80 puntos y se incluyen en la lista que era de un total de 18.

Ante tal situación el Consejo Consultivo abrió un espacio que los aspirantes solicitantes pudieran revisar sus exámenes. De un promedio de 12 personas, cinco lograron integrarse a la lista de aspirantes que quedó en 23.

Al que no le tocaba estar dentro de la lista final fue a Víctor Hugo Torres López. En principio había obtenido 80 puntos y al revisarse la pregunta 10 quedó con 78 por lo que quedó fuera. Solicitó revisión y se procedió a subirle la calificación pero al no cumplir con la entrega de documentación de nueva cuenta fue eliminado.

Espera que la tercera sea la vencida

Alberto Bayardo, presidente del Consejo Consultivo del ITEI señaló que va a esperar hasta que el Congreso de Jalisco elija a los dos nuevos comisionados del ITEI para asegura que la tercer convocatoria sea la vencida.

No niega que pudiera judicializarse el tercer proceso pero añade que “con la experiencia acumulada ya se cuidaron mucho los procedimientos de manera de que no hubiera forma”.

La Comisión de Participación Ciudadana invitará a los aspirantes elegibles a comparecer y el pleno del Congreso de Jalisco sesionará el jueves 25 de agosto para elegir a los dos comisionados del ITEI. Desde el el 17 de julio el organo garante se encuentra únicamente con la presidenta Cynthia Cantero Pacheco.

Aspirantes que acreditaron examen y reunieron requisitos de elegibilidad

Viveros Reyes Pedro Vicente

Varas de Valdéz González Otoniel

Mendoza Servín Natalia

Tinajero Díaz Gilberto

Mora Olmos Mayra

Rosa Hernández Pedro Antonio

Campos Herrera Juan Carlos

Mora Pérez Cèsar Omar

Cervera Delgadillo Marco Antonio

Vergara Guzmán Olga Patricia

Ulloa Sánchez Francisco Javier

Verduzco Mendoza Gonzalo Alejandro

Riverón Flores Francisco Roberto

García Álvarez Noé

Àlvarez Ríos Juan Pablo

Romero Espinosa Salvador

Barbosa Padilla Claudia de María Konstanza

Ortíz Montes Jazmín Elizabeth

Becerra Reynoso Ramón

Olmos García Juan de Dios

Carillo Garibay Diego Santiago

Acreditaron el examen pero no requisitos de elegibilidad


Hernández Pérez Óscar Osvaldo. Obtuvo 82 de calificación pero no acreditó conocimientos en materia de acceso a la información pública con las constancias que presentó

Torres López Víctor Hugo. Obtuvo 82 de calificación. No presentó constancias que acrediten conocimientos en materia de acceso a la información pública


MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.