• Regístrate
Estás leyendo: En 2018, van mil 195 personas picadas por alacranes
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 07:59 Hoy

En 2018, van mil 195 personas picadas por alacranes

Los sectores más vulnerables y alejados son los más afectados. Los niños menores de 5 años son los de mayor peligro y los cuales se deben atender inmediatamente.
Publicidad
Publicidad

Durante el año tan sólo hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud, tenía el reporte de mil 195 casos en todo el estado, 95 en niños y 98 en adultos mayores, que son los dos sectores más vulnerables y a los que precisamente se les debe brindar atención de manera inmediata.

La diputada local, Rosalva Villa Campa, comentó que dentro de la estadística de la dependencia estatal, hay una mayor prevalencia de piquetes en personas entre los 20 a 59 años, sobre todo en gente que anda en la agricultura o albañilería.

Las edades de mayor peligro son en menores de cinco años, en cuyos casos es de vital importancia atenderse inmediatamente.

Villa Campa, sostuvo que lamentablemente, el 24 de mayo se registró el primer caso de muerte por picadura de alacrán en lo que va del año, este caso estremeció a la ciudadanía duranguense, en primer lugar, por tratarse de un niño de menos de dos años y también por la forma en que se presentó el incidente.

El menor se encontraba en una comunidad en la sierra del municipio de Pueblo Nuevo, por lo que sus familiares tardaron más de tres horas en trasladarlo a recibir atención médica.

Recordó que en una primera instancia, uno de los factores para que se diera este deceso, era la falta de suero antialacránico en las comunidades alejadas de la sierra, sin embargo, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, se deslindó de la responsabilidad, al señalar que fueron precisamente los padres los que no autorizaron la aplicación del medicamento aduciendo dudas sobre su efectividad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.