• Regístrate
Estás leyendo: En 2016 La Laguna presenta 671 casos de dengue
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 07:08 Hoy

En 2016 La Laguna presenta 671 casos de dengue

Durante la tercera Reunión Metropolitana de Salud, celebrada en el Teatro Centauro de Lerdo, se informó que existen 33 en Ciudad Lerdo, 450 en Gómez Palacio y más de 100 en Torreón.

Publicidad
Publicidad

Se han registrado 671 casos de dengue en La Laguna de Durango. La tercera Reunión Metropolitana de Salud, celebrada en el vestíbulo del teatro Centauro de Ciudad Lerdo, ofreció datos sobre el brote en la región.

Resumió que fueron causadas por una gran cantidad de lluvias atípicas en la región y se hizo una recomendación a los habitantes de las poblaciones laguneras para que auxilien a las autoridades en el combate al dengue.[OBJECT]

La reunión fue presidida por el Secretario de Salud del Estado de Durango, César Franco Mariscal y en ella participaron las jurisdicciones sanitarias de la Comarca Lagunera y las direcciones de salud de las ciudades conurbadas.

Los asistentes subrayaron el trabajo interdisciplinario, que se ha esmerado en combatir el brote de dengue de 2016 y que evitó que las consecuencias de las lluvias atípicas fueran mayores.

También se hizo una exposición de la forma en que se trabaja en el combate contra el mosquito transmisor.

Las autoridades sanitarias de Coahuila y Durango hicieron una invitación a la población, para que atienda a las brigadas de salud cuando tocan a la puerta de sus hogares.

Que saquen a la calle los cahcarros que pudieran guardar agua donde el mosquito se multiplica, o que lave, tape y voltee recipientes que pudieran llenarse con agua que al estancarse es atractiva para la reproducción del mosquito.

La presencia de dengue en la Comarca Lagunera ha sido permanente en los últimos 8 años, aunque variable, pero es un problema que se ha atendido año con año, se dieron las cifras de más de 400 casos que se han presentado desde 2008 hasta 2015, pero ningún año ha presentado tantos casos de dengue como 2016, solo en 2009 se presentó una cifra alarmante: 300 casos.

Entre las labores conjuntas que se han llevado a cabo en esta temporada, está la de colocar trampas que se introducen en recipientes negros con agua.

Son pellones con sustancias químicas especiales, para atraer a los mosquitos que depositan los huevos y son recogidas por personal sanitario, para llevar lejos del lugar a las larvas que pudieran afectar a los habitantes en 100 metros a la redonda.[OBJECT]

Las direcciones de salud de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, además de las jurisdicciones sanitarias número 6, de Torreón y 2 de La Laguna de Durango, intercambiaron experiencias y vieron resultados logrados luego de la anterior reunión, celebrada en Torreón el día 8 de noviembre.

Se manejaron datos sobre infectados con alrededor de 600 personas, de ellas 33 en Ciudad Lerdo, 450 en Gómez Palacio y más de 100 en Torreón.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.