• Regístrate
Estás leyendo: Las 20 observaciones que la PGR incumplió en el caso Iguala
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:49 Hoy

Las 20 observaciones que la PGR incumplió en el caso Iguala

La CNDH dijo que la PGR no atendió la mayoría de las observaciones realizadas a la investigación, entre las que destaca integrar las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que la Procuraduría General de la República incumplió con 20 de las 26 observaciones realizadas a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 23 de julio, la CNDH dio a conocer el documento "Estado de la Investigación del Caso Iguala" en el que sugirió a la PGR implementar 26 observaciones en dicha investigación.

El mismo día, la PGR expresó su plena disposición para atender dichas observaciones y el 27 de agosto entregó a la CNDH un documento sobre el cumplimiento, avance y atención a las propuestas formuladas.

El 12 de octubre, la CNDH entregó a la Procuraduría General de la República la revisión de sus posicionamientos sobre las 26 propuestas. En el documento "Revisión de los Posicionamientos Específicos de la PGR a las 26 Observaciones y Propuestas formuladas por la CNDH, la CNDH concluyó que ninguna de las 26 observaciones a la investigación fue atendida en su totalidad, por lo que calificó la respuesta de las autoridades como insuficiente e imprecisa.

De acuerdo con la CNDH, la PGR no atendió las siguientes 20 observaciones:

1. Integrar las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos.

2. Continuar con las acciones de búsqueda para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos y agotar todas las líneas de investigación sobre su posible ubicación, así como aplicar el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

3. Obtener la georreferenciación de las líneas de los celulares de estudiantes que se habrían comunicado, por voz o datos, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

4. Investigar por qué precisamente los alumnos de primer año de la Normal fueron llevados el 26 de septiembre de 2014, a Iguala, quién los llevó y si tuvieron injerencia las autoridades de la Escuela Normal.

5. Cumplir con los mandamientos judiciales de detención pendientes de ejecutar de tres indiciados, determinar la situación jurídica de dos probables responsables, investigar e identificar a 11 inculpados, resolver lo conducente respecto a una persona y resolver sobre la participación en los hechos de dos sujetos más referidos por sobre nombre y que no han sido investigados.

6. Solicitar a la Sedena información sobre quiénes de los 43 desaparecidos pertenecen o han pertenecido al Ejército.

7. Obtener las declaraciones de los buzos de la Semar que participaron en la búsqueda de evidencias en el Río San Juan.

8. Solicitar al Servicio Meteorológico Nacional, al Instituto de Astronomía e Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y la NASA información sobre las condiciones climatológicas y ambientales del 25 al 28 de septiembre de 2014, en las regiones de Iguala y en el basurero de Cocula a fin de establecer si hubo condiciones para generar la incineración de cadáveres en ese sitio.

9. Realizar peritaciones en materia de Edafología para comparar la tierra contenida en la bolsa recuperada del Río San Juan, con la tierra del basurero de Cocula.

10. Realizar las dictaminaciones en materia de química forense para comparar los elementos químicos presentes en los diversos materiales sólidos contenidos en la bolsa hallada en el Río San Juan, con los detectados en los objetos embalados del basurero de Cocula. Dictaminar químicamente si en la tierra contenida en la bolsa recuperada del Río San Juan se detectan componentes de combustible. Mostrar a familiares y normalistas los objetos localizados en la bolsa recuperada del río y en el basurero de Cocula que pudieron haber sido de uso personal de los desaparecidos, para ser, en su caso, identificados.

11. Determinar pericialmente la presencia de indicios biológicos como secreciones y pelo en el conjunto de prendas localizadas a cinco metros del autobús Estrella de Oro, con número económico 1531, para estar en la posibilidad de establecer la identidad de quienes vestían las prendas descritas, cuestión que podría relacionarse, en su caso, con las rutas de desaparición de los 43 normalistas.

12. Dictaminar pericialmente en materia de genética para establecer correspondencia entre el perfil genético que se obtenga de la maculación hemática presente en una playera y el de los familiares de los desaparecidos (se remitieron a la PGR fotografías de dicha prenda maculada que fueron recabadas en las investigaciones de la CNDH).

13. Realizar peritación en materia de genética para llevar a cabo la confronta de los perfiles genéticos de las muestras hemáticas recabadas en los lugares en los que acontecieron las agresiones y los propios de las recabadas de los autobuses, patrullas y demás vehículos relacionados con los hechos, contra los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

14. Ordenar dictaminaciones periciales en materia de antropología y odontología forense a la totalidad de los fragmentos óseos y odontológicos que se localizaron en el basurero de Cocula y en el Río San Juan a efecto de determinar si son de origen humano.

15. Resolver lo que en derecho proceda respecto a las circunstancias en que se dio el deceso científicamente probado de Alexander Mora Venancio.

16. Investigar lo que plantearon los padres de los 43 en sus "Diez razones por las que no se puede cerrar el 'Caso Iguala", en el sentido de que hay versiones encontradas sobre el lugar de la ejecución y en el que fueron calcinados los estudiantes. Resulta indispensable que el Ministerio Público agote esta línea de investigación que se refiere a los seis cuerpos localizados en las fosas de "Cerro Viejo" y "Cerro de la Parota", para determinar si su muerte pudiera o no estar relacionada con los hechos materia de investigación en este caso.

17. Desahogar diligencia de reconstrucción de hechos con objeto de que aprecie las declaraciones que se han rendido y los dictámenes periciales que se han formulado.

18. Ampliar sus líneas de investigación para indagar sobre la posible participación en los hechos de otras corporaciones de seguridad pública municipal en colusión con las organizaciones criminales "Guerreros Unidos" y "Los Rojos". Conocer la forma de operación de las organizaciones criminales que operan en Guerrero y sus vínculos con los cuerpos de seguridad pública de la entidad para estar en posibilidades de saber si esta situación incidió en la sucesión de los hechos del 26 y 27 de septiembre.

19. Ampliar la investigación que se realiza por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a los servidores públicos que tienen el carácter de inculpados en el caso, así como a miembros de las organizaciones delictivas "Guerreros Unidos" y "Los Rojos" con presencia Guerrero. Que la investigación sobre el manejo y el flujo de los recursos económicos de Iguala se extienda a la estructura institucional de Seguridad Pública involucrada en los hechos.

20. Considerar promover la acumulación, por conexidad, de las cuatro causas penales relacionadas con los hechos, instruidas en el Poder Judicial del Estado de Guerrero, a los juicios federales.

Las dos propuestas atendidas parcialmente según la CNDH son:

- Coordinar acciones tendentes a la ejecución de las órdenes de aprehensión y solicitar la colaboración de instancias internacionales.

-Profundizar las investigaciones que permitan conocer la estructura organizacional y el modus operandi de la organización criminal autodenominada "Guerreros Unidos" y las relativas a la organización criminal "Los Rojos".

La propuesta atendida parcialmente y con un avance mínimo es la que pide:

-Establecer la identidad y recabar testimonio de los ocupantes de inmuebles aledaños al lugar de los hechos.

Las observaciones en vías de atención son las tres siguientes:

- Recabar declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de las Policías, Estatal, Ministerial de Guerrero y Federal, así como de militares destacamentados en Iguala y Cocula.

- Dictaminar en materia de balística forense a fin de hacer la confronta de los elementos balísticos localizados en el basurero de Cocula con los obtenidos de las armas relacionadas con los hechos de Iguala.

- Constatar que los pliegos de consignación de personas implicadas en los hechos de Iguala, guarden relación lógica-jurídica con los hechos que se les imputan y reforzar los medios de convicción en los que se sustentan los procesos penales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.