• Regístrate
Estás leyendo: 20 mil lotes, suelo para especular en la AMG
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:01 Hoy

20 mil lotes, suelo para especular en la AMG

6 mil ha de tierra baldía al interior de la ciudad podrían alojar más de medio millón de personas, el crecimiento poblacional previsto hasta 2025: Imeplan.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Entre el Periférico y el Centro de Guadalajara existen 20,201 lotes baldíos, que suman 5,988 hectáreas –aproximadamente la extensión de la ciudad en 1955-, que podrían alojar el crecimiento urbano de hasta diez años más, tiempo en que se calcula la población metropolitana pasará de 4.8 a 5.6 millones de moradores. Sin embargo, es suelo para especular, y se requiere el uso de instrumentos legales para incorporarlos al desarrollo ordenado de la metrópolis, señala una publicación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

"Se identificó al cierre de 2014 un total de 5,988.28 hectáreas de suelo con cobertura de servicios básicos, incluyendo equipamientos e infraestructura, localizado dentro del Anillo Periférico, lo que representa 9.68 por ciento de la superficie actual de la mancha urbana. Si a este número de lotes se le descuentan las 445.3 hectáreas de tierra que al 2012 formaban parte del Registro Agrario Nacional (RAN) [es decir, de origen ejidal], se puede afirmar que por lo menos 8.03 por ciento de la tierra que está en el perímetro intraurbano está inmóvil y sin aprovechar su potencial", señala el documento Área Metropolitana de Guadalajara, Expansión urbana, análisis y prospectiva 1970-2045", que será presentado la siguiente semana en el Museo de la Ciudad.

De ahí "la importancia de crear los mecanismos que permitan la gestión de suelo estratégico, mismo que en el caso del AMG [Área Metropolitana de Guadalajara] está permaneciendo inmóvil mientras la expansión se acrecienta", destaca.

Para cambiar la situación, "es imperativo implementar los instrumentos de gestión urbana necesarios para capitalizar el potencial de suelo que generan los bancos de tierra. Igualmente, es importante tener en cuenta la perspectiva global, donde ya existen mecanismos aptos para movilizar la tierra improductiva, como la subasta de tierra urbanizada a desarrolladores, que permite a los gobiernos asegurar que la tierra ofertada [sic] en los bancos de tierra se urbanice adecuadamente y se ponga en el mercado para lograr dos objetivos principales: por un lado, mejorar la oferta de suelo disponible, logrando así canalizar el crecimiento hacia tierras más aptas y viables de integrar, que aseguren condiciones básicas de habitabilidad con servicios e infraestructuras para una mejora en la calidad de vida; y por otro lado, buscar una disminución del grado de especulación con la tierra [ya que ésta es comprada al precio real antes de anunciar las operaciones de vivienda] y se ofrezca a un precio más justo, tomando en cuenta los costos de urbanización, con el objetivo de mejorar la oferta de la vivienda, particularmente la de interés social", destaca el texto preliminar, del que MILENIO JALISCO posee copia.

Fundamental es en ese sentido la política de subsidios que aplica el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: los polígonos de asignación de recursos para apoyar vivienda requieren ser revisados.

Esa política establece tres polígonos diferenciados, que "se determinan bajo criterios de nivel de consolidación urbana, tales como son las zonas urbanas consolidadas con alta concentración de empleo, equipamiento y servicios urbanos [U1], zonas en proceso de consolidación con infraestructura y servicios de agua y drenaje mayor a 75 por ciento [U2] y finalmente zonas contiguas [U3]". El estímulo es de forma descendiente, partiendo de U1.

"Este programa podría tener un efecto fuerte sobre el control de la expansión y aprovechamiento del suelo intraurbano identificado; no obstante, al revisar su aplicación en los lotes que forman parte del inventario de suelo intraurbano mencionado, se encuentra que del universo total de dichos lotes intraurbanos solo 24.4 por ciento tienen el máximo subsidio [U1], 46.9 por ciento está en el segundo nivel y el último nivel contiene 23.3 por ciento, mientras 5.4 por ciento no tiene subsidio alguno".

Por lo tanto, "se infiere que aunque la metodología empleada detecta la gran mayoría de lotes con potencial de desarrollo, la categorización al interior no aplica con suficiente precisión, ya que la mayor parte del subsidio se concentra en áreas bien ubicadas pero con poca oferta de tierra —como es el caso del municipio de Guadalajara—, mientras que los municipios que presentan una mayor oferta —como San Pedro Tlaquepaque y Tonalá— no logran conseguir el nivel de subsidio deseable".

Además de que deberían ser potenciados con subsidios máximos para vivienda, una parte de la superficie baldía podría resolver parte del déficit de áreas verdes, que es cercano a 70 por ciento si se consideran las recomendaciones de 9 a 10 metros cuadrados por habitante, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es fundamental considerar que por su localización en el AMG y ante el importante déficit de espacios verdes existentes, particularmente en la zona oriente, estos mismos terrenos tienen a su vez un alto potencial como espacio abierto que, dentro de un sistema estructurado y jerarquizado, podría proveer de servicios ambientales a zonas altamente pobladas y ausentes de espacios verdes y abiertos, generando así un nuevo elemento de compensación en razón de los beneficios ambientales y sociales que provean", puntualiza.

* * *



De Alba llegó a Prodeur días antes de ser el titular

Apenas unos días antes que venciera el nombramiento del procurador de Desarrollo Urbano, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz nombró a Pedro de Alba Letipichía como director Jurídico. Esto permitió que llegara al despacho de la Procuraduría, ante la omisión del Congreso del Estado de nombrar al titular de esa dependencia.

En el organigrama que aparece en la página web de la Prodeur, como director Jurídico todavía está el nombre de Juan Carlos Hernández Ocampo.

Entrevistado ayer sobre este tema, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, admitió que Pedro de Alba fue nombrado apenas hace unos días como director Jurídico de la Prodeur, aunque negó que haya sido con el objetivo de que pudiera brincar como encargado de despacho. Afirmó que la designación se dio por la renuncia que presentó Hernández Ocampo.

El secretario de Gobierno también afirmó que no existe riesgo legal en los juicios que lleva la Procuraduría de Desarrollo Urbano, por el nombramiento de Pedro de Alba como encargado del despacho. Dijo que espera esta misma semana reunirse con representantes del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

En entrevista, el funcionario aseguró que revisaron legalmente el tema, para actuar apegados a lo que establece la ley, confirmándose que el titular del área jurídica era quien debía ocupar ese espacio, mientras el Congreso del Estado nombra al procurador.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano cuestionó el nombramiento de Pedro de Alba, por considerar que la ley no prevé que se designe un encargado de despacho cuando vence el nombramiento del procurador. El organismo, que agrupa a todos los sectores relacionados con esta materia, considera que no tendría la personalidad jurídica para llevar los juicios, por lo que podrían ser impugnados.

Roberto López Lara rechazó esa posibilidad y dijo que Pedro de Alba tiene todas las atribuciones, por lo que puede quedarse hasta seis meses en el cargo, aunque esperan que antes de eso los diputados nombren a quien ocupará ese espacio de manera definitiva.


Claves

Cronología

- La Ley Orgánica de la Prodeur dice que en caso de falta temporal o definitiva del Procurador de Desarrollo Urbano, asume el cargo de manera interina el director Jurídico

- El Congreso del Estado debía nombrar a un nuevo procurador antes del 13 de septiembre, día en que venció el nombramiento del titular, Gabriel Ibarra Félix

- Unos días antes de esa fecha, el gobernador Aristóteles Sandoval designó a Pedro de Alba Letipichía como director Jurídico

- Los diputados no emitieron la convocatoria para elegir al nuevo procurador, a pesar que el 9 de septiembre recibieron un oficio del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, pidiéndoles que lo hicieran

- Al llegarse el 13 de septiembre y no haber nuevo procurador, el recién nombrado Pedro de Alba ocupó el despacho


Pronóstico

Imeplan hace simulación y llega a los siguientes datos: Para el 2045 la superficie urbana aumentará a 97,594 hectáreas

En esta modelación, “el municipio de Zapopan será el que mayor superficie urbana tenga dentro del AMG, con 28,719 hectáreas (30 por ciento), seguido del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con 21,299 hectáreas”

Sin embargo, los municipios que muestran las tasas más drásticas de crecimiento en ese periodo son Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.