• Regístrate
Estás leyendo: 20 mil habitantes expuestos a los desastres cíclicos de Cajititlán
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:32 Hoy

20 mil habitantes expuestos a los desastres cíclicos de Cajititlán

Expertos de la UdeG señalan que es urgente pasar a los hechos para que se logre una gestión adecuada de la cuenca que elimine las altas emisiones de materia orgánica que ingresa al embalse natural.

Publicidad
Publicidad

La recurrencia cada vez mayor de desastres ambientales en la laguna de Cajititlán debe llamar la atención tanto de las entidades de gobierno como de las organizaciones ecologistas; si no se incide en las causas acumulativas de esto, se podría generar un severo daño económico, social y ambiental a toda la región, coincide el grupo interdisciplinario de la Universidad de Guadalajara que ha elaborado los reportes ambientales sobre el tema.

“El desastre que representa la mortandad masiva de peces –según habitantes se han sucedido cinco eventos entre 2013 y 2014, aparte del registrado en 2015- afectaron de manera directa e indirecta a las casi 20 mil personas que viven en la ribera aunados al resto de habitantes de la cuenca. Hasta la fecha no hay certidumbre sobre los peligros a la salud pública a los que pudieran estar expuestas, aspecto que sin duda debe ser explorado y evidenciado a través de las investigaciones […] evidencia una problemática ambiental compleja que prevalece y que afecta permanentemente la calidad y condiciones de vida de los habitantes y los visitantes”, señala el reporte elaborado en agosto pasado por investigadores de la casa de estudios.

Los problemas que ocasionan la mortandad cíclica tienen que ver con la falta de oxígeno disuelto. “En la laguna se han observado desde 2013 bajas de oxígeno a niveles indetectables [o sea, ausencia casi total]. Esto se llama déficit de oxígeno. En su concepto más simple, indica la relación entre el metabolismo de la zona trofogénica, que es el estrato superficial del lago donde se da la acción de fotosíntesis, y el de la zona trofolítica, inferior a aquella, que es la capa profunda […} en la cual se produce la descomposición trófica de la materia orgánica”. Es decir, hay demasiada materia orgánica que ingresa al embalse, y que utiliza el oxígeno disuelto para descomponerse, lo cual deja a los seres vivos sin posibilidades de respirar y se traduce en muertes masivas y periódicas. Es 20 por ciento por arriba del promedio adecuado para que un embalse funcione bien.

Esta materia viene de actividades productivas –suelo fértil- y de desagües urbanos e industriales, lo que habla de forma clara de un mal manejo de la cuenca, que al ser endorreica (semi, dado que se le conectó con un canal al arroyo de Los Sabinos- es más expuesta a no poder depurarse con sus propios recursos.

Añade: “A pesar de haberse constituido en hechos recurrentes, no se ha dado una respuesta adecuada y pronta al lamentable acontecimiento […] tampoco ha existido hasta ahora una estrategia preventiva ni un plan de contingencias en el que se establezcan las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para resolver o evitar en el futuro una catástrofe de esta naturaleza”, aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recomendó recientemente al Ayuntamiento de Tlajomulco formular “un plan de contingencia ambiental”; se ha constituido una comisión de cuenca de la laguna en el marco de la Ley de Aguas Nacionales.

“Es necesario evitar que se vuelvan irreversibles las consecuencias de esos desastres, sobre el medio natural, la salud de la población y las que pudiera tener en la economía de la zona en el futuro, es decir, en las actividades que dependen de la sostenibilidad de este ecosistema […] un gran desafío en razón de la concurrencia administrativa y de legislación ambiental respecto de la jurisdicción sobre los diversos recursos naturales del sistema.”, puntualiza el documento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.