• Regístrate
Estás leyendo: Si 20% no usa carro, se ahorrarían 10 mmdp en gasolina
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:55 Hoy

Si 20% no usa carro, se ahorrarían 10 mmdp en gasolina

En la zona metropolitana de Monterrey existe un consumo anual aproximado de 50 mil millones de pesos en gasolina.

Publicidad
Publicidad

Dejar de usar carro y comenzar a usar el transporte público no sólo trae beneficios para la salud y reduce la contaminación atmosférica, sino que podría traer un ahorro de hasta 10 mil millones de pesos en consumo de gasolina y diésel en el área metropolitana de Monterrey, indicó Gerardo Mejía Velázquez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

TE RECOMENDAMOS: NL rinde honores a media hasta y minuto de silencio por sismo

Durante el foro de "Gobernanza Ambiental", celebrado en el Museo de Historia Mexicana, el especialista dio a conocer que en la zona metropolitana de Monterrey existe un consumo anual aproximado de 50 mil millones de pesos en gasolina, según un estudio realizado por él y un grupo de expertos.

Refirió que esta cifra es elevada, pues el promedio de ocupación por automóvil es de 1.2, esto significa que en cada carro viaja prácticamente una persona.

En entrevista tras su conferencia "Marco legal e institucional para la creación de un organismo ambiental en el área metropolitana de Monterrey", señaló que a diferencia de otras ciudades con concentraciones más elevadas de contaminación, el tipo de partículas en el estado son más nocivas para la salud, por eso Monterrey se considera la ciudad más contaminada del país.

En la Ciudad de México o en Guadalajara, dijo, la mayor concentración de partículas es de ozono, mientras que en Monterrey es de PM 2.5 y PM 10, los cuales son más letales y provienen de la quema de combustible.

Por tal motivo, Gerardo Mejía Velázquez indicó que es necesario trasladar la movilidad del carro particular al transporte público, y así se reduciría la contaminación y el consumo de la gasolina.

En un caso hipotético en el que un 20 por ciento de automovilistas migren al transporte urbano, en un año se ahorrarían hasta 10 mil millones de pesos en gasolina, señaló Mejía Velázquez.

"Hicimos un cálculo rápido con el número de vehículos, hablábamos de 40 a 50 mil millones de pesos y bueno si tú vas a quitar transporte particular y te vas a transporte público, 20 personas que muevas de carro a transporte público a lo mejor dejas de circular 20 autos y subes 24 personas al camión porque el índice de ocupación es de 1.2, subes 20 personas más 4 acompañantes, (porque) muchos andan en su carros solito y eso te causa una reducción de combustibles.

"Un camión si te lleva 24 pasajeros comparado contra 20 carros, el consumo no es 20 a 1 es como 1 a 5 porque el camión consume más, pero imagínate (...) Si moviéramos el 20 por ciento de los viajes hacia camión transporte público pues a lo mejor pudiéramos, como meta vamos a ahorrarle el 20 por ciento de emisiones, vamos a reducirle 20 por ciento al consumo de combustible fósil con 10 mil millones de pesos", mencionó.

Indicó que posteriormente se deben utilizar otros mecanismos que desincentiven el uso del automóvil y de manera paralela invertir en movilidad sustentable.

"Los que quieran seguir usando auto pues a lo mejor pensar en otros instrumentos un impuesto a la gasolina, ponle tres cuatro pesos pues tú lo quieres pagar pues usas la calle si vas a contaminar y de ahí me voy a cobrar ese dinero es mío", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.