• Regístrate
Estás leyendo: 20 años: más cultura, pero crisis humanitaria en derechos humanos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:33 Hoy

20 años: más cultura, pero crisis humanitaria en derechos humanos

En dos décadas crecieron instituciones y se reformaron leyes, pero aparecieron en la agenda violaciones graves a derechos fundamentales: desaparición de personas, trata, violencia feminicida, violaciones a migrantes centroamericanos y pueblos in

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Jalisco nunca ha tenido un diagnóstico amplio, integral y consensuado sobre el estado que guardan los derechos humanos en su territorio. A veinte años de que este medio periodístico haya comenzado a registrar en sus páginas el recuento del dolor padecido por las víctimas de violaciones varias, la lucha desde la sociedad civil, la consolidación de un sistema público y la creación o reforma de leyes tal carencia resalta en primer plano: ninguna autoridad, en cuatro administraciones estatales, ha querido tomar tal fotografía.

"Uno de los déficits más grandes que hemos tenido en dos décadas es la ausencia en Jalisco de un diagnóstico estatal en materia de derechos humanos. Se hicieron algunos intentos, como en la mesa de la fallida Gran Alianza por Jalisco de Emilio González Márquez, pero hasta ahora es un asunto que no tenemos claro", señaló Jorge Rocha Quintero, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, en este ejercicio comparativo.

Aún sin la foto, el especialista en Derechos Humanos y Desarrollo Local Sustentable, advierte que en veinte años hay temas de violaciones a derechos humanos que persisten, y otros que se han incorporado en la agenda y que no figuraban a finales del decenio de los noventa.

"Estamos metidos en un ciclo de violaciones sistemáticas a derechos humanos, por ejemplo a los pueblos indígenas, que siguen siendo violentados y marginados, que viven en gran desigualdad", y que dijo enfrentan serias batallas en defensa de sus territorios amenazados por grandes trasnacionales y otros intereses. Otro caso tan añejo pero que se ha visibilizado es la violencia a las mujeres, que en estas dos décadas y consecuente con lo que sucede en todo el país, escaló. Hoy se tipificó el feminicidio. Más asesinatos contra mujeres por razón de género. Y más crueldad en ellos.

A la agenda actual de violaciones a derechos humanos se sumó la desaparición de personas en contra de su voluntad, muchas a manos del crimen organizado otras desapariciones forzadas –en las que intervinieron autoridades- y las violaciones a derechos de las personas migrantes que de Centroamérica atraviesan México y Jalisco para llegar a Estados Unidos.

Con Rocha coincide su colega, Carlos Peralta Varela, doctor en Doctor en Ciencias Sociales y presidente del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), señalando que la desaparición de personas, entre ellas los migrantes, es una crisis humanitaria. "Somos el tercer estado del país en personas desaparecidas", puntualizó.

El también académico del ITESO, advirtió de las violaciones a defensores de derechos humanos que se movilizan a favor del medio ambiente, y del trabajo "aún muy deficitario" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que si bien estrena una administración, tampoco ha cumplido con cabalidad su papel de defensoría. "Son miles de quejas por año y no se transparenta su resolución. No sabemos si se pudo hacer algo más porque esas quejas llegaran a mejores términos que ser archivadas", opinó.

¿Qué sigue?

"La parte más positiva en estos veinte años es que se habla de derechos humanos. Está en el discurso políticamente correcto. Se han visibilizado temas", acotó Rocha, quien frente a la gran vulnerabilidad que aqueja a muchos grupos de la población.

"El panorama es difícil a menos que demos un golpe de timón", dice, pero a pesar de todo tiene dos expectativas: que los políticos incluyan el tema de los derechos humanos de cara al proceso electoral de 2018, el cual para el entrevistado aparece diferente (con la inclusión de las candidaturas independientes) y que será un signo de que se busca hacer algo por atender tan graves pendientes. Y dos, en la transformación de la CEDHJ.

Por su parte, Peralta comentó que hoy se cuenta con protocolos y dependencias como la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, de las que se espera un mejor trabajo en favor de las víctimas.

"Creo que vivimos contrastes, todavía falta mucho por hacer, pero todavía podemos esperar que haya autoridades que están incidiendo con acciones para atender la gravedad del asunto", concluyó.

Claves

En la agenda DD HH


Algunos temas se mantienen desde hace 20 años, otros se han sumado y recrudecido

Desaparición de personas
Trata de personas
Violencia contra las mujeres y feminicidio
Violaciones a derechos de migrantes centroamericanos
Defensa de los Pueblos indígenas
Derecho a un medio ambiente sano
Derechos de la infancia y adolescencia

Herramientas
Los derechos humanos se elevaron a rango constitucional con la reforma del 10 de junio de 2011

Aumentó la visibilización y promoción de los derechos humanos

Se han creado fiscalías especializadas

Se cuenta con nuevas leyes y protocolos de actuación

Existe un sistema público de defensoría

Se fortalecieron movimientos sociales

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.