• Regístrate
Estás leyendo: De 20 a 25% de los vehículos no pasaría la verificación: Russildi
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:12 Hoy

De 20 a 25% de los vehículos no pasaría la verificación: Russildi

El secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León dijo que de ser aprobada por el Congreso local, la medida entraría en funciones en un lapso de 10 meses.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Dentro de una acalorada reunión convocada por el Observatorio Ciudadano, donde se trató el tema sobre la calidad del aire, el secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, estimó que sólo alrededor de 20 a 25% de los vehículos en el estado no pasaría la verificación vehicular.

En ese sentido dijo que de ser aprobada por el Congreso local, la medida entraría en funciones en un lapso de 10 meses.

"Esperamos o suponemos, de acuerdo a estadísticas de otros estados, que un 20 a 25 por ciento de los vehículos en un inicio no pasen la verificación, y eso se debería de ir reduciendo con los años hasta llegar a un 5 o 6 por ciento", indicó el funcionario.

Respecto a la entrada en vigor del programa vehicular informó que: "estamos estimando que aproximadamente nos tome 10 meses la implementación del programa (una vez aprobada por el Congreso)".

En cuanto a las diversas opiniones que han surgido en la sociedad respecto a la verificación vehicular, el secretario Russildi Montellano considera se debió a que de todas las acciones que piensan llevar a cabo en materia ambiental, ésta, fue la única que apareció en el presupuesto para 2016.

"Surge en la polémica de la ciudad el asunto de la verificación vehicular, no porque es la acción que queremos tomar y olvidarnos de todo lo demás, de ninguna manera, yo les aseguro que es una de las muchas acciones que vamos a tomar.

"¿Porqué se genera toda esta polémica?, pues porque si no incluíamos el tema de la verificación vehicular en el presupuesto de 2016, nos teníamos que olvidar de ella hasta 2017 y no podíamos hacerlo; simplemente lo anotamos en el presupuesto de 2016, y no es necesario anotar otras cosas porque no van a requerir un ingreso estatal", destacó el funcionario.

Por su parte, Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, visiblemente molestó pidió a los asistentes, entre los que se encontraban integrantes de Vertebra, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados, académicos, cronistas y sociólogos, tiempo para trabajar.

"Lo que pedimos es que nos dejen trabajar, que dejen que tengamos resultados, porque si nos vamos a quedar aquí en el tira-tira pues no vamos a poder hacer nada... por favor", añadió.

Cabe destacar que según datos de la autoridad, el parque vehicular cerró en 2014 con 1 millón 797 mil 257 vehículos, casi uno por cada dos personas, de los cuales el 23.3 son con motores a diesel y el 76.7 de gasolina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.