• Regístrate
Estás leyendo: Hay casi 2 mil templos con daños tras sismo: Episcopado
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:42 Hoy

Hay casi 2 mil templos con daños tras sismo: Episcopado

La Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que trabaja con las autoridades gubernamentales para reparar las iglesias y catedrales catalogados como patrimonio histórico.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez Cáliz

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que hasta enero de este año se han contabilizado mil 850 templos dañados en 26 de las 95 diócesis, lo que representa deterioros en 27 por ciento de los inmuebles tras los sismos de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: Hay al menos 163 iglesias dañadas en Puebla por sismo

Los inmuebles dañados abarcan catedrales, basílicas, parroquias, santuarios, capillas, conventos y ex conventos, la mayoría en Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

Así como en las diócesis de Cuernavaca, Huajuapan de León, Tlaxcala, Tabasco, Tenancingo, Tehuantepec, Chilpancingo, Tehuacán, Toluca, Valle de Chalco, Tlapa, San Cristóbal de las Casas, Texcoco, Ecatepec, Orizaba, Tapachula, Córdoba, Tabasco, Veracruz y Nezahualcóyotl.

El Episcopado contabilizó los daños a 17 catedrales, 4 basílicas, 44 santuarios, 77 conventos y ex conventos, 216 capillas, 31 oficinas y casas parroquiales, 11 espacios de formación como seminarios, 411 parroquias y 30 inmuebles en proceso de identificación.

En conferencia de prensa, el vocero del Episcopado, Alfonso Miranda, informó que con la ayuda del catálogo del INAH se identificaron mil 603 inmuebles históricos dañados de carácter religioso en 11 estados del país, especialmente en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Tras el sismo, en la Catedral se cayó 'La Esperanza'

Dio a conocer que la dirección de bienes culturales de la iglesia y el gobierno trabajan de manera conjunta para apoyar la reconstrucción de los templos catalogados como históricos.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.