• Regístrate
Estás leyendo: 2 mil mdp para infraestructura espera la Secretaría de Educación
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:35 Hoy

2 mil mdp para infraestructura espera la Secretaría de Educación

Este recurso federal estará etiquetado para renovar, mejorar y construir escuelas en el ciclo escolar 2015-2016.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) espera recibir dos mil millones de pesos para infraestructura educativa, recurso federal que estará etiquetado a renovar, mejorar y construir escuelas en el ciclo escolar 2015-2016, confirmó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López, en entrevista con medios de comunicación.

“Estamos ya trabajando con el secretario (de Educación), Aurelio Niño, y con la gente del secretario (de Hacienda) Videgaray sobre los bonos educativos para poder lograr que Jalisco tenga una inversión histórica en este mismo año, en el tema de infraestructura escolar y poder solucionar de un solo golpe todas las escuelas con las cuales tenemos una deficiencia en infraestructura, que sea problemática o de riesgo para nuestros niños”, indicó.

Ayón López estimó que los recursos necesarios para enfrentar el rezago oscilan de dos mil a dos mil 200 millones de pesos, tras puntualizar que este recurso no está sujeto al recorte por austeridad e incluso se prevé recibir “en 2015 a finales o en 2016 a inicios”, como adelanto de participaciones federales calculadas a veinte años.

“(Los recursos) llegarían en una sola exhibición y estarían siendo descontados en porcentajes específicos de los gastos del Fondo de Aportaciones Múltiples, y tendría que ver con mejoramiento, rehabilitación y construcción de planteles”, aclaró.

Ayón López dijo que se ha avanzado de forma importante en el censo para conocer qué planteles escolares tienen mayores problemas de infraestructura y definir a cuáles se debe dar prioridad su intervención. No obstante, precisó que “Jalisco ha estado avanzando mucho y ya no es el mismo estado de las escuelas hoy al que se tenía hace dos años”, y citó el caso de un municipio olvidado, Cuautitlán, al que esta administración ya renovó el 80 por ciento de los planteles escolares.

Respecto al rezago en infraestructura, sostuvo que no afecta una región en particular, sino a todo el estado, aún cuando edificios escolares de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen mayor desgaste por su antigüedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.