• Regístrate
Estás leyendo: Más de 2 mil especies de fauna habitan en la CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 14:41 Hoy

Más de 2 mil especies de fauna habitan en la CdMx

La Sedema destacó que hay 22 especies de peces y 83 de mamíferos, de estos, el conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo están en peligro de extinción.

Publicidad
Publicidad

Notimex

En la Ciudad de México se tienen registradas dos mil 254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, varias de ellas endémicas.

TE RECOMENDAMOS: Proponen penalizar robo de animales en CdMx

En el marco del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra hoy, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina indicó que la flora y fauna que habita en la ciudad representa una gran riqueza natural y forma parte de la biodiversidad, por lo que cuidarla es responsabilidad de todos.

De acuerdo con información de la dependencia, entre las especies endémicas de arácnidos e insectos que habitan en la capital del país están dos pseudoescorpiones, siete especies de moscos y mosquitos.

Así como dos de insectos de cola de resorte que habitan en los humedales de Xochimilco y volcán de Xitle, respectivamente; una hormiga endémica del Pedregal de San ángel y una especie de psocóptera que está en el paraje Monte Alegre.

En la capital del país hay 14 familias de moluscos terrestres y siete de agua dulce, algunos de los cuales viven en los canales de Xochimilco.

Los anfibios habitan principalmente en las delegaciones que tienen cuerpos de agua, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco; los más representativos son las salamandras, el ajolote, la rana de Tláloc, que está en peligro de extinción, y la rana del Pedregal, endémica de la ciudad.

La dependencia local recordó que esas especies de animales ayudan a regular las poblaciones de insectos evitando que se conviertan en plagas.

Además, se tiene registro de 22 especies de peces, de las cuales tres eran endémicas: las carpas xochimilca, verde y de Tláhuac, que desafortunadamente están extintas.

Algunos peces que habitan en el Lago del Bosque de Chapultepec y los humedales de Xochimilco y Tláhuac, son el charal y el mexclapique, el cual corre riesgo de desaparecer si se continúa deteriorando el lugar donde habita.

También hay 83 especies de mamíferos, entre murciélagos, roedores y carnívoros; de las 20 especies endémicas del país, la tuza, el conejo zacatuche y los ratones de los volcanes, pertenecen al Eje Neovolcánico Transversal sobre el que se ubica la ciudad, incluyendo al Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Las especies con mayor riesgo y que están en categoría de amenazadas son el conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo.

Finalmente, los helmintos son animales en forma de gusanos, muchos de ellos parásitos del conejo teporingo o zacatuche que vive en la zona del Ajusco; de las 117 especies que hay en la ciudad, 17 son endémicas.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.